InicioPolíticaNacional¿Tarjeta roja a las tareas escolares para la casa?

¿Tarjeta roja a las tareas escolares para la casa?

Senadores de la Nueva Mayoría ingresaron al Congreso un proyecto de ley que busca eliminar las tareas para los alumnos de enseñanza básica y media con jornada escolar completa .

La iniciativa, presentada por Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS), Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS), busca que los estudiantes destinen más horas a la recreación y a su formación integral, y argumenta que ese era el objetivo original de la jornada escolar completa- El proyecto recoge la propuesta de “La tarea es sin tareas” ,  una agrupación de padres organizados nacionalmente contra los deberes escolares para el hogar y que ya reúne a casi setenta mil afiliados.

De acuerdo a lo que señalan en la agrupación que preside la abogada Paulina Fernández, es el cumplimiento de una norma vigente, que es que la jornada escolar completa es sin tareas para la casa. “Lo que pedimos a la autoridad es que eso se cumpla. Es algo que fue zanjado hace cuatro gobiernos, pero no se respeta y el resultado es el agobio sistémico de los niños”.

Una apoderada nos hace notar que su hijo que estudia en un colegio particular subvencionado llega a diario con dos o tres tareas para la casa. «Son las diez de la noche y el pobre está aún con las tareas, y me da pena y trato de ayudarlo en la medida que puedo, porque ahora lo que pasan en los colegios a una lo sobrepasa; pero ahí está casi a la medianoche sin poderse ir a acostar. Y yo que llego cansada del trabajo, lo mismo, al menos dos veces a la semana. ¿Quién resiste eso, ah?”, nos dice.

Carmen Galleguillos Castillo, conocida profesora de la Ecuela de La Chimba, siempre proactiva con sus alumnos también es crítica al aistema.

“Yo no estoy de acuerdo con sobrecargar a los niños con tareas para la casa pues restringen muchas actividades tales como las horas de la familia con los hijos, las horas de juegos actividades lúdicas. La jornada escolar completa fue pensada para realizar todos los deberes en la escuela y que los niños no llevaran tareas para la casa. Eso no se ha cumplido y el sistema sigue SOBRECARGANDO a los pobres niños. No estamos olvidando que ellos son personas y no les respetamos esa condición. El niño puede estar estresado a esta edad. Los padres sufren porque deben llegar de sus trabajos a estar horas y horas apoyando a los niños y en los hogares donde los padres no tienen la alfabetización completa es un destare porque al niño nadie lo puede apoyar y se producen las desigualdades”.

Entrega el ejemplo del sistema educacional de Finlandia “un país aventajado en educación y ellos no dan tareas para la casa”, concluye.

La propuesta tiene detractores, por supuesto. Entre estos quienes temen que los niños no ocupen el tiempo libre para descansar, recuperar fuerzas o en actividades recreativas “sanas”, sino más bien en ver televisión, instalarse en sus consolas de videojuegos, “enchufarse” a internet para estar horas y horas conversando con sus amigos. “Yo no me opondría si supiera que, como hacíamos nosotros, (el niño) va a salir a jugar a la pelota a la calle, o a leer un libro, pero creo que muchos, tal vez la mayoría, no lo va a hacer así”, dice Carlos R. profesor jubilado.

¿Y usted qué opina?

Le dejamos como tarea para la casa que entregue su opinión sobre el tema.

OvalleHoy.cl