El Consejo Nacional de la Cultura hizo entrega oficial al Municipio de Ovalle del documento que contiene los lineamientos básicos para su administración y gestión, tanto en materia artística como comunicacional y financiera
Una gran noche se vivió en el Teatro Municipal de Ovalle, el pasado miércoles 29 de octubre, ya que, a casi un año de la inauguración del TMO, el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, recibió, de manos de representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Coquimbo, el Plan de Gestión que permitirá determinar la programación, construcción de públicos; y, la organización tanto administrativa como financiera de este recinto cultural, entre el 2015 y el 2017.
Para el Municipio de Ovalle, “fortalecer la cultura es dotar a las personas de instrumentos idóneos que fortalecen nuestros valores, es participar, desde nuestra propia identidad, en el mundo en el que vivimos y es por ello, que a través del Departamento de Cultura, pondremos en marcha este Plan de Gestión, que será la carta de navegación que nos guiará para llevar a puerto nuestras ideas y satisfacer las necesidades del medio en que nos desempeñamos, y seguir cumpliendo con las solicitudes que para el alcalde, Claudio Rentería y la ciudadanía eran primordiales para el éxito de la gestión artística y cultural en Ovalle”.
Así lo manifestó el director de Cultura de Ovalle, Ifman Huerta, quien durante su discurso destacó que “el diseño de este documento y su entrega, marca el puntapié inicial en este proceso de gestión que demanda de un compromiso no solo del equipo profesional que lo implementará, ni de la municipalidad de Ovalle, sino que también requiere el apoyo y voluntad de diversas entidades públicas y privadas como lo son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Gobierno Regional, entre otras” e hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a que no olviden que la región cuenta con inmuebles culturales que “requieren urgente de vuestro apoyo y voluntad para la gestión de recursos, los cuales permitirán otorgar acceso a nuestra comunidad a las manifestaciones artísticas y culturales y poder generar cambios en nuestra sociedad, a través de estos”.
Por su parte Fernando Graña Pezoa, director (s) del CNCA, señaló que “para nosotros fue un gran desafío estar aquí con ustedes en Ovalle, y hoy día la responsabilidad de dar vida a este plan de gestión recae en los ovallinos, en los vecinos y vecinas de esta comuna, en los funcionarios municipales, los artistas, los gestores y los cultores. Nosotros como Consejo de la Cultura vamos a seguir trabajando con ustedes, con la comuna, con la provincia del Limarí para seguir potenciando este plan de gestión y todas las actividades que la misma comunidad ha pedido. El compromiso es seguir trabajando, seguir profundizando lo que ya hemos venido desarrollando, seguir contribuyendo a perfeccionar a los equipos municipales del área de cultura y seguir entregando las herramientas para que la comunidad pueda desarrollar una gestión cultural que se proyecte en el tiempo”.
LA DANZA MARCA PAUTA EN ESTA CELEBRACIÓN
Luego de la ceremonia que oficializó la entrega del Plan de Gestión, los asistentes al TMO pudieron disfrutar de un gran espectáculo que, sin duda alguna, robó su atención y les permitió experimentar diversos sentimientos, a medida que se desarrollaba la historia. Es que en esta oportunidad la danza fue la protagonista, gracias al montaje de La Consagración de la Primavera, que la Compañía I.D.E.A. preparó para tan importante evento.
Si bien esta obra artística, del compositor, Igor Stravinsky, en su estreno en París, en el año 1913, con coreografía de Vaslav Nijinsky no obtuvo la mejor reacción entre sus espectadores y generó gran controversia, marcó un hito en el mundo de la danza y la música, y en esta oportunidad los ovallinos pudieron disfrutar de una nueva adaptación de este espectáculo.
Beatriz Alcalde, coreógrafa de la Compañía Idea dijo estar muy contenta de haber presentado, en Ovalle, “’La Consagración de la Primavera’, una obra que nos hemos demorado años y años en hacerla y en reconstruirla. El año pasado se cumplieron 100 años de su estreno, que fue tan desastroso y por eso decidí remontarla, ya que la habíamos montado en el año 2004, y cada vez que la bailamos va evolucionando, y para Ovalle también hicimos una nueva versión”.