Dos números de celular están siendo investigados por el Ministerio Público local. OvalleHOY.cl, tuvo conocimiento de esos teléfonos y confirmó, respecto del que queda registrado en la central telefónica del Centro de Detención Preventiva local, que éste aparece como parte de los números contratados por el parlamento chileno.
El caso de las presiones políticas a Gendarmería de Ovalle para beneficiar a un condenado por tráfico de drogas, hijo de un dirigente político local, y no trasladarlo al recinto penitenciario de Huachalalume, comienza a mostrar una maraña más compleja de lo que aparenta.
El Ministerio Público de Ovalle, con el fiscal Gianni Stagno a la cabeza, sigue la pista de los teléfonos desde donde se habrían originado las llamadas de una persona que, suplantando al Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, llamó a la guardia del Centro de Detención Preventiva la noche del jueves 6 de noviembre, exigiendo que el reo Luciano Contreras, hijo del dirigente político Rodrigo Contreras Boric, y condenado a 10 años de cárcel por tráfico de drogas, no fuera trasladado al penal de Huachalalume.
Son dos números de teléfono. Uno desde donde se origina la primera llamada y que queda registrado en la central telefónica del CDP ovallino. El segundo, según lo indagado por OvalleHOY.cl, es proporcionado por el sujeto que suplanta a la máxima autoridad provincial, “para ser contactado por el Alcaide del penal”, aseguran fuentes de gendarmería.
OvalleHOY.cl tuvo conocimiento a través de fuentes reservadas, de los dos números de teléfono, que ya están en manos de al menos tres organismos competentes: Gendarmería, la Gobernación y el Ministerio Público. Los números corresponden a celulares y nuestro medio, confirmó que ambos están operativos. Además, una fuente consultada al interior de la empresa telefónica operadora de los celulares, confirmó que uno de ellos es parte de los teléfonos contratados por el Senado de la República.
Reacciones
OvalleHOY.cl se comunicó con los senadores de la región y les consultó sobre las últimas informaciones, específicamente que desde un teléfono vinculado al parlamento, haya sido el número desde donde habría salido la llamada a la guardia de Gendarmería la noche del jueves 6 de noviembre y desde donde se usurpó el nombre de la primera autoridad provincial.
En conversación con OvalleHOY.cl, el senador demócratacristiano Jorge Pizarro señaló que “siempre he dicho que me parece muy grave que se suplante el nombre del Gobernador, es una autoridad pública y Gendarmería debe cotejar cada una de las llamadas que recibe. Entiendo que se hizo la denuncia y hay un fiscal que tiene que investigar quién realizó esos llamados haciéndose pasar por el gobernador”.
El parlamentario por la región de Coquimbo, hizo incapié en que es Gendarmería quien “tiene que aclarar, mediante los sumarios internos conrrespondientes, porqué revocan la orden de traslado de un reo y quién revoca esa orden y si hay alguien que ha llamado, pues que indiquen quién fue y que se hagan responsables. A mí, esto me parece muy grave”, puntualizó Pizarro.
Por su parte, la senadora Adriana Muñoz D’Albora respecto de este tema señaló que “siempre estaré disponible a ayudar a familias que estén sufriendo por la situación carcelaria de sus hijos, lo he hecho y lo seguiré haciendo”.
Respecto del número de celular que aparece vinculado al Senado y desde donde se habría originado la llamada, Muñoz señala que “eso es muy grave y debemos transparentar la información de quién es ese celular, a quién se llamó desde ese celular. Si llamó al gendarme en Santiago y para mí, hay que investigar lo que está pasando en Gendarmería de Ovalle”.
Por Angelo Lancellotti González