Entrevistas, recorridos, meses de grabación y edición, se podrán ver este domingo a las 22:30 horas en Canal 13C, Alambique, la ruta del pisco.
Alambique, la serie de 12 capítulos mostrará el trabajo, los procesos, y la historia que hay detrás de cada botella de pisco, donde cada productor pone su corazón, su herencia, y el arte de producir este destilado, emblema nacional.
El conductor Sergio Lagos y la sommelier Josefa Balanda, oriunda del Valle de Elqui, recorrieron las regiones de Atacama y Coquimbo y se entrevistaron con productoras, productores, maestros destiladores, bartenders, sommelier, trabajadores de la industria, en fin con toda la familia pisquera que produce el #piscoorgullochileno.
El programa de televisión nace de la idea de Carlos Montt Productor ejecutivo y Director General de Alambique, creador de la idea original; quien durante muchos años fue productor de importantes programas de canal 13, junto a Colores Producciones y en conjunto con Pisco Chile AG, cobra vida este proyecto al cual se suman para apoyar la difusión de los pequeños productores el Gobierno Regional de Coquimbo por medio de la Corporación Regional de Desarrollo productivo(CRDP) y el Programa Territorial para la Industria Pisquera de Corfo.
Sin duda un gran hito en la historia del pisco, tal como lo reconoce el presidente de Pisco Chile Francisco Hernández, “con el estreno de Alambique queremos poner en valor esta agroindustria que lleva más de 300 años en nuestra zona; desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la gente involucrada y desde el corazón que se le ha puesto. Vean el programa, no se lo pierdan, estará reflejado el arduo trabajo de nuestros productores y productoras de las regiones de Atacama y Coquimbo”, afirma.
Y es que no han dejado nada al azar, por eso, el animador Sergio Lagos estudió gran parte de la historia, el proceso productivo de la industria, conoció a cada uno de los productores, sus familias, sus colaboradores, probó y degustó este noble destilado; imágenes que el televidente podrá ver en cada capítulo.
“Nos debemos sentir muy orgullosos ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Sergio Lagos. En la misma línea Josefa Balanda, reconoce que ser parte de este proyecto la llena de orgullo. Hoy radicada en Francia, la sommelier viajó a Chile para ser parte de este proyecto “ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comentó.
Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año. El 90% de productores de uva están asociados al modelo cooperativo, y el 85% de ellos son pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas, y que actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado. Sin dudas cifras y datos de una de las agroindustrias más potentes de Chile.