La cercanía de estas localidades costeras con la perla del Limarí permite que muchas personas hagan de estas playas sus predilectas del verano.
Entre los balnearios más visitados por los ovallinos durante el verano se cuentan sdin lugar a dudas a Tnogoy y Guanaqueros. La locomoción que es poca y escasa durante el año desde la ciudad de Ovalle, se multiplica en el periodo estival.
“Yo voy a Tongoy todos los veranos con mi familia a pasar al menos una semana. Arrendamos una cabaña y llegan mis familiares. Hacemos lo mismo desde que soy niña”. Cuenta Viviana quien veranea en la localidad.
Desde la Alameda de Ovalle hay salidas todos los días desde las 7:45 en la mañana y hasta las 21:30 durante la noche. Con una frecuencia aproximada de una hora. De lunes a viernes salen los buses interurbanos de ovalle hacia las playas azules de Tongoy-Guanaqueros.
El pasaje mantuvo su valor respecto al año pasado. Dos mil pesos para el público general cuesta llegar a una de estas playas. Es tal la preferencia de los ovallinos por estos litorales que incluso existe un camping destinado exclusivamente a ovallinos, al cual se puede acceder previa inscripción en la Municipalidad.
Las ofertas turísticas de estas zonas costeras de la provincia del Elqui, accesibles por un desvió en la ruta 5 o por el camino de Tambillo, incluyen alojamientos de todo tipo y gastronomía ligada a productos del mar. Se consideran imperdibles las empanadas de camarón y ostión queso. Además ambas localidades cuentan con visitas guiadas en lancha a reservas naturales y panoramas nocturnos.