El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle ha emitido una condena contra E.A.M.G.C., quien fue hallado culpable de cometer varios delitos en la comuna de Canela en octubre de 2020.
Según el fallo unánime del tribunal, E.A.M.G.C. deberá cumplir dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, junto con las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas. Estas penas corresponden a su autoría en dos delitos consumados de lesiones menos graves a funcionarios de Carabineros.
Además, el condenado deberá cumplir dos penas de 540 días de reclusión efectiva, accesorias legales, por los delitos consumados de daños simples y amenazas no condicionales.
El tribunal absolvió a E.A.M.G.C. del cargo que lo acusaba como autor del delito consumado de maltrato animal.
La condena se basa en los hechos acreditados por el tribunal, que indican que el acusado, tras evadir un control policial, azuzó a su perro para que atacara a un Sargento de Carabineros, causándole lesiones en la pierna. En respuesta, un funcionario policial repelió el ataque disparando contra el animal. Además, E.A.M.G.C. lanzó piedras al carro policial, dañando el parabrisas del vehículo.
De este modo, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 8 de octubre de 2020, “(…) en la vía pública del sector Huentelauquén Norte, comuna de Canela, fuera del domicilio de E.A.M.G.C., quien previamente evadió un control de Carabineros, para luego ingresar a su domicilio, azuzó a su perro, dándole la orden verbal ‘ataca káiser’ por lo que el perro se abalanzó sobre el Sargento 2º de Carabineros José Guajardo Castillo, mordiéndole en la pierna izquierda, causándole lesiones consistentes en ‘lesión por mordedura en pierna izquierda, por cara medial erosiva, por cara lateral puntiforme más profunda sin compromiso de grandes vasos’. A fin de repeler la agresión antes indicada el funcionario policial Jara hizo uso de su arma de servicio, disparando contra el animal».
Con respecto a los daños del vehículo policial, el tribunal acredito que E.A.M.G.C. le lanzó piedras logrando impactar «el parabrisas delantero del vehículo fiscal, causando en el vehículo policial daños valorados prudencialmente en la suma de $700.000».
Posteriormente, esa misma noche, el condenado amenazó de muerte a otra persona en la comuna.
La sentencia establece que luego de estos hechos el acusado fue detenido y trasladado a la Tenencia de Carabineros Carreteras Choapa, momento en el que agredió a otro funcionario policial, causándole una luxación en la articulación del hombro.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se tomará muestra biológica de E.A.M.G.C. para determinar su huella genética y se incorporará al registro nacional de ADN de condenados, según lo dispuesto por el tribunal.