La jornada se dio en el marco de una alianza de colaboración entre Futuro Técnico Coquimbo y el CIDERE para fortalecer el desarrollo humano y profesional de los estudiantes técnico-profesionales.
Buscando entregar más y mejores herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional en sus procesos de práctica y propiciar su inserción laboral en las empresas, trabajadores de empresas de la región de Coquimbo participaron en el curso de Formación para Maestros Guías realizado por Futuro Técnico Coquimbo junto a la Corporación Industrial para el Desarrollo de Coquimbo (CIDERE).
La jornada contó con la participación de 17 trabajadores representantes de diversas empresas asociadas a CIDERE, entre ellas: Labmet, Transportes Alé, PASMAR, West Rent a Car, Rojas y Donaire, Rentamaq, Hellema Holland Engineering, Empresa GyG, Flex Buses Servicio y Logística Limitada y Empresas Huerta.
Esta capacitación buscó que los trabajadores puedan desempeñarse a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje y de prácticas tanto de los estudiantes como de los recién egresados, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores para asegurar el aprendizaje de los jóvenes y potenciar su desarrollo humano y profesional dentro de las empresas.
La coordinadora de redes territoriales de Fundación Chile, Vanessa Arévalo, señaló tras la jornada que “es importante es que los maestros guías que se capacitan tengan claro cuáles son los perfiles de egreso de los alumnos y conocer las competencias que deben tener los jóvenes cuando salen al mundo laboral, así se logra que el conocimiento que se entrega a los estudiantes esté alineado con los requerimientos de sus futuros puestos laborales. Tener trabajadores capacitados para guiar alumnos trae consigo múltiples impactos positivos, tanto en la formación de profesionales como para las industrias”.
En tanto, la coordinadora territorial de la red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas, relevó la importancia del curso Maestro Guía para la formación de las y los estudiantes pensando tanto en la culminación de su trayectoria formativa en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como en la práctica profesional, ya que es “en estas instancias donde los estudiantes encuentran nuevos y desafiantes escenarios frente a los cuales es necesario contar con un tutor que tenga las competencias y habilidades para guiarlos correctamente a través de todo el proceso de aprendizaje y en sus procesos de práctica. Esta etapa es fundamental para la exitosa inserción de nuestros estudiantes al mundo laboral o incluso la continuidad de estudios”.
Nelson Vergara, Jefe de Operaciones en Flex Buses Servicio y Logística Limitada, destacó que con el curso “adquirimos nuevas herramientas y reforzamos otros conocimientos que ya se manejaban. Destaco las dinámicas desarrolladas dentro del taller, pudimos participar en creación de estaciones y test, actividades prácticas para aprender a evaluar cómo nosotros entregamos nuestro conocimiento y cómo lo recibe el alumno en práctica. Es importante que otras empresas capaciten a sus profesionales como guía, y esto tiene muchos beneficios para la empresa, ya que con el alumno en práctica se adquieren nuevos talentos, se tiene acceso a nuevas tecnologías y recursos actualizados que podemos aplicar”.
Tras la jornada de capacitación los trabajadores recibieron un diploma de reconocimiento por su participación y compromiso con la educación técnico profesional, el que certifica que recibió las herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades y competencias de líder y guía dentro de la empresa, capaz de acompañar los procesos de práctica de estudiantes y prepararlos para su futuro.