A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural apoyan a los funcionarios locales que protestan por lo que denominan una «medida arbitraria e injusta el despido intempestivo de la directora del Servicio en la Región de Coquimbo, Macarena Salinas Herrera.
«Como Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ANFUPATRIMONIO, apoyamos y respaldamos plenamente a nuestras compañeras y compañeros de la Región de Coquimbo, quienes rechazan la medida arbitraria e injusta del despido intempestivo de la Directora Regional Coquimbo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Denunciamos a la opinión pública que hechos como éste contravienen la ética y el valor de la función pública, pues la máxima autoridad regional ha tenido una excelente gestión y desempeño en su función y cargo, además de un destacado nivel de gestión del equipo a nivel nacional en el Servicio. Reconocemos, además, la actitud dialogante y respetuosa que ella ha tenido hacia las organizaciones de las y los trabajadores y de las comunidades y ciudadanía.
Nos parece una mala señal y un hecho grave que autoridades políticas de turno, interfieran impropiamente en un Servicio Público de carácter técnico y de referencia del patrimonio cultural. Como Asociación no aceptaremos este tipo de prácticas en ninguna de las regiones donde nuestro Servicio tiene representatividad territorial.
De acuerdo a nuestra ley orgánica, (ley 21.045), nuestro Servicio tiene personalidad jurídica propia y es autónomo. Y por estar afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, las y los Directores Regionales dependen única y exclusivamente del Director Nacional y ninguna otra autoridad puede interferir en esta dependencia.
Esta acción ha generado un clima de preocupación y de incertidumbre en el equipo y en el personal de la región, el cual venía trabajando con dedicación y compromiso, para avanzar en los objetivos y desarrollo regional en materias de patrimonio cultural. Hoy en reunión con las y los trabajadores fuimos testigos de su decepción e inquietud, al sentir que serán medidos más con criterios políticos partidarios que por su gestión y trabajo institucional técnico.
No aceptaremos que se concrete una intromisión de intereses políticos de grupos, partidos o personas, que sólo tienen un interés propio y no el de desarrollar una política pública de Estado que tiene como objetivo el desarrollo cultural y patrimonial.
Somos un Servicio que sirve a la ciudadanía y a las comunidades y ellas merecen todo nuestro respeto por su dignidad.
Pedimos y exigimos a las autoridades respectivas, revertir esta situación, que solo viene a generar un quiebre en el clima laboral e inestabilidad en los equipos de la Región de Coquimbo y de nuestro Servicio.
Adjuntamos la carta de las y los trabajadores de la Región de Coquimbo que se desempeñan en las distintas Unidades de trabajo de la región de Coquimbo, cuyo contenido respaldamos plenamente, con el fin de que las autoridades atiendan y resuelvan este conflicto que puede escalar a otros niveles del gobierno.»
Adjuntamos las cartas firmadas por la Asociación Nacional en respaldo a los trabajadores y trabajadoras de la región de Coquimbo, como la de éstos en rechazo al despido de la directora regional Macarena Salinas Herrera.
Carta-Anfupatrimonio Carta-Reintegro-Macarena-Salinas-Directora-Regional-de-Coquimbo-archivo-liviano