¿Son utilizados los estacionamientos de bicicletas instalados por la Municipalidad? ¿O fueron una inversión innecesaria? Es la pregunta que nos hizo el domingo un transeúnte mostrándonos los estacionamientos de un paseo público vacíos.
Estos fueron instalados a comienzos de junio por el Municipio con recursos propios y tienen como objetivo permitir que ciclistas que concurren a sectores mas concurridos de la ciudad puedan dejar sus bicicletas de manera segura mientras realizan alguna actividad. Se trata de 11 aparcaderos con una capacidad para 9 bicicletas.
Los sectores donde fueron instalados son la Plaza de Armas, en el sector de calle Libertad, frente al Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y en Vicuña Mackenna, frente al edificio de Servicios Públicos. En Maestranza, sector alameda, entre las Ariztía Poniente y Ariztía Oriente, además de uno en la intersección de las calles Ariztía Poniente y Tangue y en el estacionamiento de la Feria Modelo en la zona aledaña a Maestranza. A estos lugares se suman la instalación de “bicicleteros” en Vicuña Mackenna esquina Victoria, en calle Las Águilas en la población Media Hacienda, en las cercanías del Polideportivo Ángel Marentis Rallin y a un costado las canchas de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle. Finalmente, frente del Espejo de Agua, por el sector de Benavente y en Ariztía Oriente esquina Tangue.
Consultamos al concejal Patricio Reyes quien nos señala que, contrariamente a lo que esta persona dice, los estacionamientos son bastante usados y cumplen una función muy especial.
Admite sin embargo que pasado un tiempo se hará una evaluación de cuáles son los menos usados, para proceder a reubicar las estructuras en otros sectores que aún están descubiertos.
“Hay que trabajar para que la gente comience a darles un uso más intensivo, e incentivar el uso de la bicicleta antes que el automóvil, como una manera de descongestionar el centro de la ciudad”, agrega.
El otro paso, dice, es aumentar la cantidad de ciclovías para unir distintos puntos de la ciudad.
Cuando llegamos esta mañana a la Plaza de Ovalle descubrimos los mismos estacionamientos que el domingo estaban vacíos, con dos bicicletas con sus respectivas cadenas.
M.B.I


