InicioPolíticaLimaríTras cita con ministra MOP: Acuerdo con regantes no se cumple y...

Tras cita con ministra MOP: Acuerdo con regantes no se cumple y hay otra propuesta para abastecer a Combarbalá

Durante el encuentro con la ministra Jéssica López, se volvió a plantear una fórmula alternativa de abastecimiento para los APR de la comuna, pese a que el acuerdo original que permitió construir el Embalse Valle Hermoso -la cesión de 40 acciones de agua por parte de tres regantes- sigue pendiente. La situación mantiene entrabadas soluciones de fondo en una comuna marcada por la escasez hídrica y la incertidumbre de sus comunidades rurales.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, recibió a dirigentes del Consejo Regional Campesino para analizar alternativas de abastecimiento de agua para 11 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Combarbalá y sectores rurales aledaños, en un contexto marcado por la escasez hídrica y el incumplimiento de tres regantes mayoritarios en la cesión de 40 acciones de agua. Dicho compromiso era una condición clave para que el Estado financiara la construcción del Embalse Valle Hermoso, inaugurado hace algunos años con una inversión pública de US$81 millones.

La reunión, a la que se sumó la alcaldesa de Combarbalá, Marta Carvajal, se desarrolló bajo ese tenor. Frente a ello, desde el Consejo de Ministros y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) -dependiente del MOP- se planteó en su momento una alternativa de operación del sistema de abastecimiento, sujeta a un acuerdo con la Junta de Vigilancia, que consideraba la entrega de aproximadamente 684 mil metros cúbicos de agua no acumulables para abastecer a los APR de la comuna.

No obstante, dicha propuesta no obtuvo la Recomendación Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, debido a observaciones técnicas de fondo. Entre ellas, la inexistencia de derechos de aprovechamiento y dominio sobre el agua considerada, y una proyección de suministro de solo 80 litros por habitante al día, cifra inferior a los 100 litros exigidos por el Código de Aguas para este tipo de iniciativas.

Durante la reunión, desde el nivel central se volvió a insistir en esta alternativa, en desmedro del acuerdo original, lo que generó molestia entre las dirigencias campesinas. Las organizaciones advirtieron que esta fórmula podría afectar directamente a pequeños agricultores con menores acciones de agua, en un contexto de crisis hídrica que ya golpea con fuerza al riego de subsistencia. Desde la DOH, en tanto, se comprometieron a explorar una solución que resguarde a los usuarios con menos de 10 acciones, evitando que se vean perjudicados por el proyecto.

Al término del encuentro, que fue gestionado por la diputada Nathalie Castillo, la parlamentaria valoró que la reunión se realizara con actores del territorio, pero manifestó su preocupación por la falta de avances concretos. “Esta fue una reunión con el Consejo Regional Campesino y con el municipio, pensando en buscar soluciones reales para una comuna que vive una sequía estructural. Sin embargo, resulta frustrante que, después de cuatro años de gestiones y compromisos, hoy estemos nuevamente en un punto cero, mientras las comunidades siguen esperando agua para vivir y producir”, señaló

OvalleHoy.cl