Se trata de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, que como consecuencia del aumento de los contagios en los últimos días, retrocedieron y desde el jueves a las 05.0 horas ingresan a la Fase 2.
Entre las principales características de esta Fase están la cuarentena los fines de semana, un permiso por persona por dos horas los fines de semana, y restricción en reuniones sociales en casas particulares a un máximo de 5 personas. Algo no menor si se considera que las tres son comunas de borde costero y alta afluencia de turistas.
Por otra parte en un nuevo balance sanitario, autoridades regionales informaron el fallecimiento de una persona a causa de COVID_19, con residencia en la comuna de Vicuña, y de 105 nuevos de los cuales, 32 corresponden a la comuna de La Serena, 39 a Coquimbo, 1 a Andacollo, 6 a Illapel, 1 a Salamanca, 10 a Ovalle, 3 a Combarbalá, 2 a Monte Patria, 1 a Punitaqui y 10 sin notificación en el sistema epivigila. Con esto se llega a un total de 16.224 casos acumulados, de los cuales 640 se mantienen con contagio activo”, agregó la autoridad sanitaria.
Ovalle mantiene los 76 casos de contagios activos, siendo largamente superado por La Serena (206) y Coquimbo (210).
Finalmente, la estrategia de Residencias Sanitarias al día de hoy “presenta una ocupación del 78% a nivel regional”, finalizó el Seremi García.
5 HOSPITALIZADOS EN OVALLE
Respecto a la situación de la Red Asistencial en región, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la jornada. “Hoy contamos con 851 personas hospitalizadas en la Región de Coquimbo, de las cuales 76 están internadas por Covid-19 y 26 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 16 en el Hospital de Coquimbo, 4 en el Hospital de La Serena, 5 en el Hospital de Ovalle y 1 en la Clínica Red Salud Elqui”, señaló.
Además, se refirió al número de camas disponibles actualmente. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 30, de las cuales 15 corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 15 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Este número que observamos hoy, responde a la estrategia de reconversión y complejización de camas que hemos realizado en las últimas semanas, pero no debemos olvidar que esta es una cifra lábil, que se modifica día a día y está muy en función de los casos nuevos que observa la pandemia. Por eso el llamado es al autocuidado y recordar que la última pelea se da en una cama UCI, pero hay mucho más que hacer antes de ello”, recalcó.
Finalmente, sobre el personal de salud afectado por el virus, el Director (S) detalló que 24 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 53 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 15 funcionarios han dado positivo al virus y 48 se mantienen en cuarentena.

