La transformación digital, perderle el miedo a la tecnología y mucha información son claves que expertos recomiendan para los nuevos tiempos.
Tras la promulgación de la Ley de Pago a 30 días, que establece la obligatoriedad de cumplir con la transacción acordada en ese periodo determinado, y que promete beneficiar a más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), acá le entregamos recomendaciones de expertos para que las organizaciones puedan adaptarse a lo que exige la normativa.
1. Anticiparse y transformarse digitalmente
Un fuerte cambio que se viene con la ley es la obligatoriedad de la guía de despacho de forma electrónica, que es el documento que respalda la entrega de un producto y la evidencia de la recepción conforme de las mercaderías. Esto tendrá un plazo de un año para comenzar a ser obligatorio y permitirá al SII verificar el día exacto de facturación y, con ello, el plazo de pago. Exceder el tiempo permitido para pagar equivaldrá a multas que pueden ir desde intereses por día de atraso a una comisión fija de un 1% del saldo adeudado.
Este será un salto difícil para algunas MiPyMEs que no tienen incorporado el proceso de generar guías de despacho electrónicas para las tareas de distribución. Por lo tanto, adelantarse a los plazos será clave para adecuar el proceso, los sistemas y generar aprendizaje en la organización, argumentan los expertos.
2. Perderle el miedo a la tecnología
La nueva ley establece la obligatoriedad de la factura electrónica y, ante ese escenario, es imprescindible la transformación digital. Actualmente, hay diversas herramientas que permiten digitalizar los procesos y la gestión, relacionados tanto a la cadena de pago como a la logística de abastecimiento, por lo que la tecnología resulta un aliado estratégico en este caso.
La facturación electrónica tiene muchas ventajas. Permite generar una trazabilidad de todo el proceso, contar con más información y, con ello, adoptar decisiones más eficientes, remarcan los entendidos.
3. Exija información
Muchas veces, el pago queda entrampado porque falta algún documento o detalle importante. “Recomendamos exigir toda la información necesaria para que cumplan con el pago en el plazo estipulado y no existan excusas para pagar fuera de tiempo. Hay que asegurarse y preguntarle a la contraparte «qué información necesita para pagarme a tiempo», concluyen los expertos.
Por Equipo OvalleHOY.cl