Tras una audiencia de una hora, en que la defensa buscó nuevamente el sobreseimiento de la investigación, la Corte de Apelaciones de La Serena determinó que las partes deberán esperar el fallo «hasta nuevo aviso». Regantes confían en que la investigación continúe y deslinde responsabilidades.
Tras cerca de una hora de alegatos, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decidió dejar pendiente el fallo hasta nuevo aviso, por lo que tanto los representantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y la defensa del Conservador de Bienes de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, deberán esperar para conocer la resolución del Tribunal.
La audiencia se realizó este martes en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, la que fue presidida por el propio Presidente de la Corte, Christian Le-Cerf Raby, luego de que el Ministro Juan Pedro Shertzer se inhabilitara. Asimismo, la sala definió que no podía participar el abogado de la Víctima –la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta-, por considerar que con la participación del abogado querellante ya estaban representados los derechos de la víctima.
El abogado en cuestión, Luis Urquieta, quien participó como parte de la audiencia, detalló que “las alegaciones de la demanda siguen por el mismo camino, y lo que se está planteando ahora es la necesidad de llevar adelante para establecer claridad sobre hechos que están muy confusos”.
Cabe recordar que el pasado 18 de febrero se notificó la investigación contra el conservador de Bienes Raíces de Ovalle por los presuntos delitos de infidelidad en la custodia de documentos públicos, desaparición de documentos públicos y presentación de documentos falsos en juicios relacionados a la duplicación de más de 600 acciones de agua del Embalse Recoleta.
Durante la audiencia celebrada en la capital regional, la defensa del Conservador de Bienes de Ovalle, nuevamente buscó el sobreseimiento del caso, argumento que fue denegado en un a primera instancia por el Juzgado de Garantía de Ovalle. La corte serenense decidió dejar pendiente el fallo hasta nuevo aviso.
Reacciones
Tras la audiencia, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, señaló que “ante todos los hechos que están ocurriendo en el país sobre la probidad y la ética, el Directorio de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta confía en que la Corte de Apelaciones de La Serena no dará lugar al recurso de apelación interpuesto por la defensa del conservador, y ello permitirá que la fiscalía, tal como lo determinó el juzgado oral, pueda investigar y saber en definitiva qué pasó con nuestra demanda”.
Finalmente, y luego de otorgar veinte minutos a cada interviniente –abogado defensor, abogado querellante y Fiscalía de Ovalle-, el Tribunal no emitió su fallo, que era lo que esperaba la organización de regantes, pues “como fueron tan cortos para la vista de la causa, pero no es así, entendemos que debe existir alguna controversia, esta no es una situación normal, generalmente se toman diez a quince minutos y resuelven dentro de la mañana”.