Los magistrados, tomando en consideración que no han variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta, al momento de decretar la medida cautelar, resolvieron mantener la misma hasta la realización del Juicio Oral.
El martes 12 en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle se efectuó una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva en contra de J. P. F. A. , 18 años) que se mantiene desde hace seis meses.
En ella ambas partes, atendiendo la proximidad del juicio, no objetaron a la medida de mantener la cautelar y así lo manifestaron durante la audiencia.
Los hechos que ve la causa se remontan hasta inicios de mayo del año recién pasado cuando en las últimas horas de la tarde hasta el sector de Canelilla ubicado al oriente de Ovalle, llegó una camioneta con un grupo de cuatro jóvenes (dos hombres y dos mujeres) a beber cerveza y a escuchar música. La dueña de una casa ubicada a algunos metros de distancia, creyendo que su intención era robar cabras, despertó a su hijo mayor J.P.F. A, 19 años, que dormía siesta en una de las habitaciones.
Este al ver el número de personas que estaban afuera (cogió desde la cocina un cuchillo cocinero) y una pistola a fogueo que mantenía en la sala, y salió a encarar a los desconocidos, iniciándose una discusión que posteriormente derivó en riña.
El imputado, habría golpeado con el arma a la víctima en la cabeza, Eduardo Pineda Vásquez, y luego, cuando este último se alejaba hacia la camioneta llevado por sus amigos, lo habría atacado con el cuchillo, causándole heridas en la parte dorsal baja.
Aunque el herido fue trasladado de inmediato hasta el Hospital de Ovalle, falleció en ese lugar una hora más tarde.
El juicio Oral en el que será vista la causa está programado para el 22 de marzo próximo.