Según estadísticas del INE durante el pasado mes de marzo el uso de habitaciones por turistas nacionales llegó a 48.950 en la región de Coquimbo, disminuyendo un 51,7% en comparación al año pasado.
Sin lugar a dudas el turismo es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia a nivel mundial. Particularmente en Chile, esta industria vive un momento dificultoso debido a que ya existía un impacto previo sufrido por el estallido social y las constantes protestas que iniciaron en octubre del año pasado sumándole a este panorama la irrupción del covid-19 lo que no dio espacio a una recuperación económica.
Actualmente según cifras de la subscretaría de Turismo se estima que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, los viajes de turismo nacionales disminuirán en un 30,5% mientras que el arribo de turistas extranjeros a la región de Coquimbo decaerá en un 41% a comparación del año pasado.
A lo que la Intendenta regional Lucía Pinto explica: “La industria turística regional se ha visto muy afectada por esta pandemia del coronavirus. Se trata de una actividad que entrega una cantidad importante de fuentes de trabajo y por eso estamos trabajando desde ahora, para que en las próximas temporadas estemos preparados para retomar la normalidad y recuperar el dinamismo del sector.”
Es por esto que se llama a la digitalización del turismo en plataformas como la App Chile Travel y la utilización de las redes sociales para así llegar al público turista de manera digital, sumando a eso el inicio del proyecto de la subsecretaría de turismo en conjunto con SERNATUR llamado: #Nosvolveremosaver el cual fomentará el turismo local y nacional durante el 2020 y 2021, para que entre el 2021 y 2022 se llegue a una fomentación de los viajes internacionales, debido a que la misma Subsecretaria señala que no es un buen momento para comenzar una campaña promocional.
En nuestro Valle del Limarí existen distintos centros de recreación que se ven afectados de distinta manera al igual que el resto de la región.
Un caso particular es el del Camping Batuco donde Barbara Araya Co-Administradora de este nos comenta: “En nuestro caso el estallido social aumentó nuestro flujo de turistas ya que las personas no querían ir a la playa por seguridad, significando menor gasto para las familias numerosas; En cuanto al Covid nosotros no nos vemos afectados, ya que cerramos a finales de febrero, la gente no viene por el frío. Aunque creo que esto repercutirá en el futuro debido al miedo de la gente de salir e ir a espacios recreacionales como el nuestro”
Por otra parte, de acuerdo a la Encuesta del INE para el mes de marzo en la región, señala que la tasa de ocupación en habitaciones alcanzó un 19,7 % contrayéndose en 14,38 puntos porcentuales en doce meses. Por destino turístico, mientras en el valle del Elqui ( Paihuano, Vicuña) esta ocupación se redujo en un 6. 97 %, en la conurbación Coquimbo La Serena disminuyó en un 19. 27 %. En el resto de la región, incluido todo el valle del Limarí, la tasa de ocupación alcanzó al 16, 5 %, reduciéndose 4. 17 pp. en relación al mismo periodo anterior.
En cuanto al panorama mundial este es incierto pero economicamente desesperanzador, ya que se estima la perdida de alrededor de 100 millones de empleos al rededor del globo debido a la caída del turismo internacional.