La situación de la feria modelo pareciera no mejorar. La temporada de verano que servía para sostener los malos tiempos de invierno fue muy malo para los minoristas.
La feria modelo de Ovalle es un patrimonio cultural del Limarí. Una feria limpia y ordenada ofrece las frutas y verduras de la estación a los ovallinos y sus visitantes. El melón, la sandía y los porotos granados son el fuerte del periodo estival. Las vacaciones de verano son el momento en que los feriantes aumentan sus ventas con los turistas y la libertad de la gente para acudir al establecimiento en vacaciones.
Sin embargo, este año las ventas declinaron. Según manifiesto Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato minorista de la feria “supuestamente en verano las ventas debieran ser altas, pero este año no estuvieron buenas. Se vio la baja de turistas y los que venían no compraban. Redondeando en cifras la cantidad de ventas ha disminuido por lo menos un 50% en comparación al verano pasado. Antes esperábamos el verano para ahorrar y “salvarnos” para protegernos los meses malos, ahora nada.”
Pizarro sostiene sus declaraciones que ha dado durante el año, al señalar la desleal competencia del comercio ambulante de frutas y verduras. Puestos sin regulación legal que cobran cifras muy bajas en comparación a los feriantes quienes poco pueden hacer ante esta situación.
“La competencia en las calles con sus puestos de verduras nos tiene así. Ellos ofrecen la fruta y verdura sin pagar permisos, impuestos, trabajadores, fletes, no pagan nada. Es llegar y ponerse a vender ¿Cómo competirles? Estamos cansados de hablar con autoridades para tomar cartas en el asunto y no hacen nada.” Señala Cecilia Pïzarro.