InicioActualidadCrónicaUn centenar de vehículos recorrieron las calles de Illapel apoyando al proyecto...

Un centenar de vehículos recorrieron las calles de Illapel apoyando al proyecto El Espino de Pucobre

Pequeños empresarios, comerciantes y trabajadores de Illapel y Canela destacaron la importancia de que la iniciativa se apruebe para favorecer el trabajo en la zona.

Como una forma de crear conciencia en la comunidad y autoridades de la importancia que tiene el proyecto minero El Espino para las comunas de Illapel y Canela, especialmente en lo relacionado con la generación de plazas laborales para trabajadores y pequeños empresarios, los gremios empresariales y cámaras de comercio de ambas comunas desarrollaron una caravana de apoyo a la iniciativa productiva impulsada por la Sociedad Punta del Cobre S.A. (Pucobre) en la capital de la provincia del Choapa.

Así, alrededor de 100 camiones, furgones, camionetas y vehículos particulares recorrieron las calles del centro de Illapel, haciendo sonar sus bocinas, adornados con banderas, lienzos y con sus parabrisas rayados a favor de El Espino, el cual espera la resolución de un permiso sectorial de Conaf para entrar definitivamente en operación. El riesgo que existe, indican los impulsores de la caravana, es que de no haber una respuesta antes de fin de mes, los inversionistas de El Espino desistirán de participar en el proyecto.

“Los pequeños empresarios y los trabajadores, la única esperanza que tenemos es este proyecto para que Illapel pueda levantar cabeza, ya que estamos hundidos en un hoyo económico y no tenemos el apoyo de otras mineras”, planteó el presidente de la Asociación de Empresarios ADEI, Luis Riveros. Su par de la asociación empresarial AUCO, Gerardo López, destacó la alta convocatoria de la caravana, señalando que “hay conciencia en la comunidad de que este proyecto es sumamente importante para la comuna”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Canela, Fernando Cortés, alertó que “en nuestra comuna ya no hay agricultura por la sequía que vivimos, y somos los más pobres de la provincia del Choapa. Nuestras esperanzas están puestas en el proyecto El espino y el trabajo que puede generar”.

El proyecto El Espino de Pucobre contempla invertir US$500 millones durante sus 20 años de operación, generando más de 1.500 empleos en su etapa de construcción (2 años) y 700 trabajos estables posteriormente.  

Las personas que trabajan en el proyecto El Espino de Pucobre también participaron de la caravana. Es el caso de Hans González, quien trabaja en la empresa ALTO SpA, prestando servicios a la iniciativa. “Es necesario para Illapel y nuestras familias que se de el visto bueno y se abra la minera, para tener recursos para el pueblo”, señaló. Por su parte, Priscila Saavedra, illapelina prestadora de servicios para Pucobre indicó que “esta es una fuente laboral muy importante para nuestra comuna y las demás como Canela y la provincia del Choapa, que no se puede perder”.

Al paso de los vehículos por las calles de Illapel, Rosa Guzmán saludó a los participantes de la caravana. “Estoy apoyando porque esta empresa trae fuentes laborales para nuestros hijos, para la juventud. Yo tengo un hijo trabajando en la empresa y no queremos que se vaya, por favor denle el permiso a la empresa, tenemos que aprovechar nuestras riquezas”, planteó entusiasta. Similar opinión tiene Francisca Paluba, vecina de Illapel. “Pucobre es una oportunidad para miles de illapelinos (…) esta empresa es la mayor opción que tenemos para la comuna”.

Enrique Castillo, de la empresa Alcaelec, planteó que “nosotros tenemos que defender nuestras fuentes laborales, porque sin Pucobre hoy día Illapel se muere, esa es la realidad”. Felipe Dabed, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Illapel, destacó que El Espino es un proyecto que utilizará agua de mar para sus operaciones y que ha apoyado a la comunidad como, por ejemplo, con el recarpeteo asfáltico de calle Irarrázabal. “Este proyecto va a generar muchas fuentes de empleo y por eso estamos acá”, finalizó el dirigente.

OvalleHoy.cl