– ¿Sabes quién soy?¿ Sabes quién soy? – me dijo en tono amenazante. Ahí esperaba que me dijera “¡soy abogado!” para intimidarme o humillarme – Soy Goro, tu regalón, ¿cómo me vas a poner un chip? Me niego. No es necesario. Uds me cuidan, nunca salgo solo, por último me da miedo salir y me gusta estar en la casa.
- Bueno, te pondremos en el collar una placa con tu nombre y dirección, luego iré al registro civil. Lo siento Goro, es ley.
- ¡Qué estupidez de trámite! – ladró molesto- ¿Para qué hacen leyes tan falsamente populistas?
- Las leyes son para todos, para que todos las cumplan.
- Jajajajaj, no me hagas reir. Hasta las mascotas sabemos que en este país las leyes no son para todos. ¿te doy ejemplos?
- No, no es necesario, si sé a qué te refieres
- Siempre hacen lo mismo, por culpa de unos pocos se inventan leyes que al final no tienen el efecto esperado: aula segura, lo de las bolsitas, esa abominación de la selección de estudiantes que ojalá no se apruebe.
- – Ya para, si eso lo sabemos. Te guste o no, debo cumplir con el deber de inscribirte, este es un país serio y en los países serios y desarrollados se hacen estas cosas pues son importantes-
- Jajajajajaj – ladró de nuevo burlesco – ¿Cómo un chip para mascotas va a ser importante? ¿No te das cuenta que estas leyes y anuncios sólo son cortinas de humo? Importante es que hagan algo de una vez por todas con los hermanos perros callejeros, no con nosotros que tenemos el privilegio de tener un buen hogar. Sí es verdad que hay gente irresponsable, hagan algo con ellos, no con la mayoría. Hay que potenciar y financiar más y mejor los operativos municipales de cuidado y esterilización de mascotas. Haga un cementerio para mascotas, subvencionen y ayuden de verdad a Cachupines sin Hogar o algo así. Esto, el ship es solo un negocio más, como el de los chalecos reflectantes por ejemplo.
- – No mezcles las cosas.
- Es que ese es el problema, nunca se ve el panorama completo. Mira ahora esto del mundial, esto sí es una cortina de humo ¡Cómo van a organizar un mundial si ni siquiera el estado tiene un avión Tanker para combatir los incendios y cada año tiene que arrendar uno a entidades extranjeras!. ¡Cómo van a organizar un mundial si ni siquiera son capaces de prevenir los desastres del norte que pasan cada invierno altiplánico! ¡Cómo van a organizar un mundial gastando millones de dólares mientras 10.000 personas mueren esperando una cirugía! Ese dinero inviértanlo en salud para que los médicos dejen de irse del sistema público. Les venden humo con un mundial mientras los quieren literalmente cagar con la indemnización por años de servicio y no se han dado ni cuenta poco a poco aumentan los años de la jubilación, sino pregúntales a los profesores que ya cumplieron la edad y siguen y siguen trabajando…¿Sigo?
- No perro, deja de hablar esas cosas, van a decir que eres un perro comunista.
- No soy ni comunista ni socialista ni centro ni derecha. Soy un perro informado que huele y ve lo que uds. no huelen ni ven. Aquí algo huele mal, muy mal, pero uds. siguen siendo corderitos amansados, sólo son humanoides programados.
- Ya deja de ladrar y reclamar, como sea el lunes a primera hora iré al registro civil a inscribirte.
- No. No quiero. Tengo derechos., debes respetar mi decisión. Ves, eres como todo los gobiernos. Me decepcionas. Ya chao.
Se dio una vuelta, luego tres vueltas más en círculo y se echó cruzado de manos con una mirada triste. Me convenció; de ahora en adelante no sólo tendré que aceptar que tengo un perro comunista sino que además sea un perrito renegado y proscrito.
Al menos es un perrito informado.
Carlos Ardiles irarrazabal