InicioActualidadCrónicaUna princesa llamada Salomé nació hace 100 años

Una princesa llamada Salomé nació hace 100 años

Salomé deriva del hebreo ‘Shalomeh’ que significa “aquella que está cercana a la perfección”. Se trata de un nombre bíblico procedente de la esposa de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago y Juan.

Salomé del Rosario Ramos Salas nació un 13 de marzo de 1919. Es madre de 10 hijos (8 varones y 2 mujeres), tiene 37 nietos, 79 bisnietos y 13 tataranietos. Mujer campesina, luchadora y esforzada, oriunda de la localidad de Punilla, fue casada con Daniel Tabilo Lemus, vivieron gran parte de su vida en El Espinal de Chalinga, tempranamente quedó viuda, nunca se volvió a casar, se dedicó a sacar adelante a sus 10 hijos. Salomé es una matriarca de tomo y lomo. 

Siempre llena de lucidez y no se le escapa una. A veces es una niña un poco amurrada, mientras que en otras veces es una mujer fuerte y autoritaria pero, siempre consciente, muy consciente de hecho y atenta de todo y de todos.

Según su acta de nacimiento tiene 100 años, pero ¿Será verdad? quizás tenga más.


Tus hijas, hijos, nietos, bisnietos y hasta tu último tataranieto… toda tu familia: Salomé…Mamita Salomé cumpliste 100 Años y tres días, cuántas cosas habrás visto en este mundo tan lleno de cosas fugaces, en esta vida tan llena de vicisitudes, tantas historias, tantas cosas bellas, otras un tanto tristes, dolorosas, las tuyas, las mías, las nuestras, la de todos, tú familia, tus amigos y amigas.

Haz querido celebrar tu siglo de vida, como cada año; como siempre preocupada de cada detalle y ojalá que no faltara nadie de todos aquellos a quienes tú amas y que tú no olvidas, “pero a ninguno”, a todos quieres ver. Ahí estaremos este domingo, para festejar y cantarte el cumpleaños feliz.

¡Son 100 años! ¡Qué edad tan prodigiosa! Lo decimos con orgullo, aunque nos cuesta creerlo. Pero aquí estás tú, dándonos cátedra  de cómo llevar tantos años a cuesta. Lo que te regalaremos es tan ínfimo frente a todo lo que tú nos has dado, pero haremos nuestro mejor esfuerzo para agasajarte a la altura de la ocasión.

Te amamos… y mucho, aunque no te lo digamos siempre.

Tus Hijas, Tus Hijos, Tus Nietos, Bisnietos y hasta tu último Tataranieto… Toda Tu Familia.

¡Te deseamos un muy feliz cumpleaños!

Salomé con una de sus nietas.
FOTO: CEDIDA
OvalleHoy.cl