InicioActualidadPolicialUna subametralladora habría sido utilizada en mortal ataque en Villa Tuquí

Una subametralladora habría sido utilizada en mortal ataque en Villa Tuquí

03- 09- 15 incidentes en tribunal.jpg 2
Un importante contingente de carabineros llegó para poner orden en el lugar.

Con incidentes previos en el tribunal se efectuó mediodía de hoy la audiencia de formalización de dos de los presuntos autores del atentado en el que resultó muerto un joven y herido de gravedad su acompañante. El tercer involucrado, el que habría efectuado los disparos que causaron la muerte de joven conductor, sigue libre aunque ya identificado.

En la mañana de hoy en la sala 1 del Juzgado de Ovalle estaba programada la audiencia de formalización de David Davinche Rivera Tabilo y el menor H.R.A.C, de 16 por su presunta participación del ataque ocurrido en la medianoche del 12 de septiembre del año pasado en el que resultó muerto Jonathan Esteban Mondaca Díaz, 23, hijo del concejal de Ovalle, Armando Mondaca Contreras, en tanto resultó gravemente herido su acompañante, Juan Gabriel Ñancucheo Heraman.

En la oportunidad, según expuso el fiscal a cargo, cuatro testigos protegidos permitieron establecer la dinámica de los hechos que se iniciaron horas antes durante el mismo día 12 de septiembre cuando uno de los imputados disparó contra el automóvil Chevrolet de Jonathan Mondaca impactando el parabrisas posterior. En las horas siguientes Mondaca viajó a La Serena para comprar y cambiar el parabrisas, teniendo un incidente en el Mall de esa ciudad con algunos de los imputados.

Pasada la medianoche de ese día cuando Mondaca, Ñancucheo , y otro amigo,se encontraban en el mismo automóvil en la Villa Tuquí,  habrían aparecido por el costado izquierdo del móvil  el menor H.R.A.C, y otro sujeto apodado el “Pestaña”, este último armado de una subametralladora, disparando a corta distancia contra los ocupantes. Mientras Mondaca Díaz recibía un disparo en la sien izquierda, y Ñancucheo era herido en el estómago, el tercer ocupante del móvil abría la puerta derecha y se arrojaba fuera para correr en dirección de una vivienda cercana.

A continuación, señala la versión de la parte acusatoria, los dos pistoleros fueron recogidos por David Rivera, en un jeep Toyota de color blanco para huir del lugar.

En las horas siguientes Jonathan Mondaca falleció en el hospital de Ovalle, mientras Juan Gabriel Ñancucheo era trasladado a La Serena por la gravedad de las lesiones, donde consiguieron salvarle la vida.

No obstante, Gabriel Tagle, defensor del menor H.R.A.C, ponía en duda la veracidad del testimonio de cuatro personas anónimas “sin rostro” , cuyas motivaciones no se conocen. Y que Andrés Aguilera Castillo, defensor de Rivera Castillo, hiciera notar la colaboración prestada por este a la investigación y una supuesta participación secundaria en el ataque (sólo de chofer), el juez Rodrigo Cortés concedió le medida cautelar de internación provisoria para el primero y de prisión preventiva para el segundo por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

En definitiva ambos deberán permanecer privados de libertad los 120 días que se prolongue la investigación, programándose una audiencia de cierre para el 4 de enero del 2016 a las 9.00 horas.

Cabe consignar que el menor cumple una medida de internación provisoria en un centro adolescente en La Serena, por otros graves delitos perpetrados en los últimos meses.

INCIDENTES EN EL TRIBUNAL

Previo a la audiencia, mientras se esperaba el inicio de la misma, integrantes del grupo de imputados y familiares y amigos de las víctimas se trenzaron a golpes, jalones, y gritos obligando a la intervención de gendarmería y guardias del tribunal, forzando a los primeros a abandonar el lugar, mientras los familiares de las victimas permanecían refugiados  en el hall central. Posteriormente llegó un importante contingente de carabineros que permaneció en el exterior del tribunal haciendo un cortafuego entre los exaltados familiares de los imputados y el interior del recinto.

Finalmente el magistrado autorizó el ingreso de sólo 8 personas por cada grupo, reforzando el interior con personal de gendarmería con armamento largo, cascos y escudos, lo que permitió una audiencia tranquila.

Sin embargo el ánimo en el exterior permaneció igual de candente, con amenazas contra los integrantes de la familia de las víctimas-  entre estas el concejal Armando Mondaca y esposa. Hasta que carabineros les advirtió que si persistían llevaría a todos a la Comisaría para garantizar la seguridad y el orden en el tribunal.

Familiares de Jonathan Mondaca responsabilizaron de los incidentes a los amigos de los imputados , los que en todo momento mostraron  altos niveles de agresividad , observándose a hombres y mujeres que se aproximaban hasta los ventanales a lanzar amenazas hacia el interior.

“Lo que quieren es amedrentarnos, pero nos hemos atrevido a denunciarlos y a seguir con esto porque antes nadie lo había hecho. Estos personajes andan por ahí disparando, amenazando sin que nadie antes hubiere atrevido a hacerles nada”, nos señalaron.

En cuanto al origen de la rivalidad entre ambas pandillas, durante la audiencia se mencionó un presunto robo en la casa de uno de los amigos del “Pestaña”, del que responsabilizarían a los del grupo atacado. Aunque amigos de Jonathan Mondaca, a través de mensajes de Facebook, nos han desmentido que se tratara de un problema de drogas.

El fiscal no quiso responder a la pregunta. “Es un secreto de la investigación”, aseguró .

Por su parte se continúa trabajando en la ubicación de “el Pestaña” quien habría sido el autor – utilizando una subametralladora – del disparo que costó la vida a Jonathan Mondaca.

OvalleHoy.cl