Más de 40 mujeres, usuarias del sistema de justicia, participaron en el primero de un ciclo de conversatorios organizados por el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de La Serena y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, ARMM, que busca reconocer las brechas existentes, tanto para mujeres, como para instituciones e integrantes de tribunales, en el proceso judicial y proponer acciones concretas de mejoras.
Para ello se reunieron en las provincias del Limarí, Choapa y Elqui, y contaron sus experiencias -con timidez al principio y luego emotivamente- a juezas y consejeras técnicas respecto al acceso a la justicia en tribunales y con las instituciones relacionadas.
“Es una actividad que realmente me conmovió, no tan solo como jueza, sino que en lo personal, creo que esto tiene que replicarse. Es sumamente importante escuchar la visión de quienes diariamente acuden a tribunales y ver cómo, simplemente con una palabra, dicha de una forma distinta, se puede cambiar la percepción de la justicia y sobre todo del acceso a la justicia”, señaló la presidenta nacional de la asociación de magistradas y magistrados, Mariela Hernández.
Las mujeres llegaron en paralelo a los juzgados de Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, donde aprovecharon la oportunidad para compartir sus vivencias y apreciaciones del proceso judicial con una mirada de género.
Julieta Cortés, que viajó desde el sector rural de la comuna de Canela al Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos para participar en el encuentro, manifestó sus expectativas. “Ha sido un espacio muy importante para comenzar este trabajo donde se pueda implementar o incorporar la temática de género dentro de lo que es el sistema de justicia en nuestro país. Fue una experiencia muy significativa e importante para todas las mujeres que llevamos años en la lucha por el reconocimiento del tema de género y que se nos respeten nuestros derechos”, indicó.
Más de 180 kilómetros al norte, en el Juzgado de Familia de Ovalle, Paulina Marín se mostró gratificada por la actividad. “Para mi esta instancia es superimportante, ya que se nos escuchó a todas y cada una bajo la perspectiva de género. Les agradezco a todas las personas que organizaron esto, ya que falta información aún, falta también en el proceso que se nos escuche, y ojalá que se vuelva a repetir”, dijo.
En el conversatorio, se recogieron las propuestas y sugerencias de las mujeres que serán luego sistematizadas al finalizar el ciclo de los tres grupos objetivos: usuarias, instituciones y miembros del Poder Judicial.
“Era un desafío. No sabíamos qué convocatoria íbamos a tener. Sabemos que no somos de las instituciones más populares en la ciudadanía, pero muy contentas porque pudimos ponernos al servicio y poder escuchar; y se dio un ambiente agradable de camaradería en que simplemente era un grupo de mujeres todas conversando con mucho respeto y empatía”, indicó Carla Reyes, consejera técnica y miembro del comité de género de la Corte de Apelaciones.
La próxima actividad se desarrollará el martes 9 de mayo con la participación de instituciones relacionadas al sistema de justicia de la región de Coquimbo, tales como Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Carabineros, Gendarmería, Centros de la Mujer, entre otros, y se abordará los nudos críticos que se observan en la comunicación o coordinación de las acciones conjuntas que se despliegan en el trabajo con el Poder Judicial.