InicioActualidadEconomíaValoran giro de la CNR para fomentar la agricultura familiar campesina

Valoran giro de la CNR para fomentar la agricultura familiar campesina

Más de 600 millones de pesos en 31 proyectos fueron financiados en la pequeña localidad de Chalinga, ubicada en la comuna de Salamanca.

Esta semana en la localidad de Chalinga en la comuna de Salamanca se realizó un importante hito de apoyo a la agricultura familiar campesina, con la entrega de $620 millones a pequeños productores del sector, para desarrollar proyectos de acumulación de agua, tecnificación de riego e implementación de energía solar.

Fueron en total 31 proyectos que fueron apoyados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y desarrollados en conjunto con la Universidad de La Serena, que vienen a ser un importante alivio a una pequeña cuenca que ha sido fuertemente afectada por la escasez hídrica en los últimos años.

Al respecto, el director nacional de la CNR, Wilson Ureta, detalló que los aportes “nacen a partir de una necesidad y que son las importantes trabas que tienen los pequeños agricultores en acceder a instrumentos del Estado. Cómo pudimos lograr este resultado: a través de un banco de proyectos donde hicimos una alianza con la Universidad de La Serena para generar diseños de proyectos y así saltamos esta limitante”.

El senador Daniel Núñez, quien ha liderado las gestiones en apoyo a los pequeños productores agrícolas de los distintos valles de la región de Coquimbo, señaló que “por primera vez hemos logrado que la Comisión Nacional de Riego apoye proyectos de desarrollo productivo para la agricultura familiar campesina. Esto es un giro muy importante que da la CNR que ahora se está enfocando en apoyar al pequeño, al mediano productor, a la agricultura que permite tener frutas y verduras frescas en nuestras mesas, eso es fundamental porque habíamos tenido anteriormente una labor de la CNR que estaba abocada solamente a beneficiar a las grandes empresas agroexportadoras. Este es un cambio enorme que estamos apreciando, yo lo valoro de manera muy significativa y espero que podamos tener otros proyectos de este tipo en apoyo a otros productores de la agricultura familiar campesina en distintas comunas de la región de Coquimbo”.

Finalmente, Justo Gallardo, director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, destacó “la  importancia de este apoyo para nuestro valle es de gran envergadura. Hemos sufrido mucho por la escasez hídrica. Estos bonos son muy importantes, porque la agricultura está muy deteriorada y esto nos permitirá hacer rendir mejor nuestros cultivos”.

OvalleHoy.cl