El sentido de la norma, es cambiar la regla general que opera en la actualidad, que permite a las empresas hacer uso de bases de datos de diversas fuentes para acosar con publicidad a los usuarios.
Listo para ser conocido por la Sala del Senado, quedó el proyecto iniciado en moción de legisladores, entre ellos el senador Jorge Pizarro, que regula la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad.
En el debate en la Comisión de Economía se aprobó ampliar el horario en el que se limitará la entrega de publicidad y si la norma se extenderá a la propaganda (mensajes de candidatos en campañas políticas). De esta manera, las empresas no podrán realizar dichas llamadas antes de las 8 de la mañana, ni después de las 8 de la tarde, usando el criterio que se utiliza para las cobranzas extrajudiciales.
Al respecto, el senador Pizarro, integrante de la Comisión de Economía, destacó que “lo que busca el proyecto es proteger el derecho a la privacidad de los usuarios, lo que normalmente son objeto de campañas telefónicas donde las compañías hacen uso de los números telefónicos sin autorización, para recibir ese tipo de llamado. Es común que los fines de semana, a altas horas de la noche o la madrugada, uno contesta y se encuentra con la propaganda de algún producto “x” en circunstancias que uno como usuario de esa compañía no ha permitido ni ha autorizado que usen su número telefónico para ese tipo de publicidad. Se trata de una violación a la privacidad, por eso en términos comunes se le denominó la ley “No Molestar”, ya que ese tipo de llamados van a tener restricción de horarios, lo que incluye las campañas políticas”.
El sentido de la norma que se estudia en primer trámite, es cambiar la regla general que opera en la actualidad, ya que hoy las empresas obtienen bases de datos de diversas fuentes, hacen uso de ellas y son los consumidores quienes deben hacer ver su disconformidad, pidiendo que se les extraiga del listado de distribución de datos.
Según la información que maneja la comisión de Economía, en Chile existen 3 millones de líneas de telefonía fija, 23 millones de celulares, 2 millones de conexiones a internet fija y 10 millones de carácter móvil.