La obra fue financiada a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo.
Un sueño cumplido para los vecinos y vecinas de la localidad de “La Isla”, comuna de Combarbalá, significó la entrega de la nueva Estación Médico Rural (EMR) de la localidad, que comienza sus funciones de inmediato, tras ser entregada el lunes 10 de noviembre a la comunidad por el propio alcalde de la comuna, el doctor Pedro Castillo Díaz.
En la ocasión, el jefe comunal destacó la participación ciudadana en la concreción de este proyecto “que viene a entregar la dignidad necesaria a nuestros pacientes cuando reciben atención de salud por parte de los profesionales y técnicos de nuestro Departamento de Salud Municipal. Un anhelo que por muchos años persiguieron y que hoy, gracias al apoyo del Consejo Regional de Coquimbo y la tarea de nuestra Secretaría de Planificación Comunal, ven cumplido a cabalidad”, señaló el edil combarbalino.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, María Casanga, el poder contar con la nueva Estación Médico Rural es un gran logro “para nosotros como vecinos contar con la nueva Estación Médico Rural es un sueño cumplido, por el que largos años luchamos para que se construyera, porque acá teníamos que atendernos en la sede o en otro lugar que era incómodo, así es que estamos agradecidos de las autoridades, del señor alcalde y el Consejo Regional por esta obra que hoy nos cambia la vida”, señaló la dirigente vecinal.
Los fondos de esta nueva obra en beneficio de los habitantes de La Isla en Combarbalá, provienen desde el Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), aprobados por el Consejo Regional de Coquimbo, y la consejera regional, Lidia zapata estuvo presente en esta inauguración. “Hace un tiempo nos dimos cuenta con los demás consejeros que era necesario implementar un programa que fuera en directo beneficio de nuestros vecinos en el área de la salud, y de allí surge precisamente esta posibilidad de construcción, mejoramiento o reposición de las estaciones Médico Rurales, de las cuales esta es la primera que inauguramos, precisamente en Combarbalá, por lo que felicito al señor alcalde, quien se la jugó para que esto se concretara”, señaló la consejera Zapata.
La nueva EMR posee una superficie de 70,52 m2, con un financiamiento de $29.441.008, provenientes de recurso FRIL (Fondo Regional de Inversión Local). La construcción incluye 7 dependencias entre ellos se destacan 4 box, una bodega, baño universal y baño para discapacitados, además de la sala de espera.
La construcción es de estructura Metalcom con paneles de OSB para el exterior y Volcanita para su interior, con terminación de vinyl siding color blanco, además del revestimiento de sus pisos con cerámica.