InicioActualidadCrónicaVecinos de Villa Los Naranjos y Población 21 de mayo votan para...

Vecinos de Villa Los Naranjos y Población 21 de mayo votan para elegir mejoras en sus barrios

La iniciativa busca que los propios habitantes puedan escoger según sus necesidades, qué mejora se debe hacer en el sector.

 Una inversión total de 430 millones de pesos se destinará para concretar obras que tengan mayor votación. A su vez el plazo de ejecución será de tres años y  “los proyectos que queden fuera de la priorización pasarán a agenda futura, donde se les buscará  otra vía de financiamiento para poder solucionar todas las problemáticas identificadas en el barrio”, señaló José tomas Vega, sociólogo encargado en el plan de gestión social del “Programa quiero mi barrio”.

Participación ciudadana, fue lo que marcó la jornada de votación en la cual concurrieron los vecinos de la población 21 de Mayo y Villa los Naranjos parte baja. La actividad  se enmarca en el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que tiene como objetivo la recuperación física y social a escala barrial.

Daniela Velázquez Fuentes coordinadora regional del programa Quiero mi Barrio, explicó que el financiamiento lo entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no obstante, “el municipio es nuestro socio estratégico, y es él quien postula el barrio quiere que el programa intervenga”, asimismo, manifestó que la votación es “el hito más grande del programa, donde son los vecinos quienes deciden”.

Los vecinos del lugar, por su parte, se mostraron felices y conformes, ya que, como expresó  María Cortés Vega presidenta de la junta de vecinos de la Población 21 de mayo “la población tiene necesidades, fue por eso  que fuimos a la alcaldía y ahí dijimos  si podíamos entrar en el programa quiero mi barrio”. A su vez, expresó que unade las obras de más  prioridad “es el tema de aguas lluvias para nuestra gente para que mejore la calidad de vida, lo otro es la plazoleta de la 21 de mayo y finalmente la sede social”.

Mirta Velásquez secretaria de la junta de vecino de la Villa los Naranjos, expresó en tanto que “esto viene significar un avance para la población”.

Las obras priorizadas por los vecinos como parte del Plan Maestro,  dos en cada población y una quinta como espacio común, son:

-Iluminación pública y pavimentación de pasajes de Villa Los Naranjos (173 votos).
-Mejoramiento plazoleta 21 de mayo (80 votos).
-Mejoramiento y habilitación de la sede Villa Los Naranjos (45 votos).
-Mejoramiento y ampliación sede 21 de Mayo (37 votos).
-Rehabilitación y consolidación del área verde Eduardo Hyatt (35 votos).

 

 

OvalleHoy.cl