Tras los últimos hechos delictuales ocurridos en la localidad de Tongoy, vecinos y autoridades iniciaron el primer encuentro de lo que será una mesa de trabajo en torno al tema Seguridad del mencionado balneario porteño.
Al encuentro asistieron más de una treintena de representantes de agrupaciones vecinales y habitantes en general, quienes expusieron sus inquietudes a las autoridades que estuvieron lideradas por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, y representantes de Carabineros, además de los Delegados Municipales de Tongoy y Guanaqueros
El delegado presidencial Rubén Quezada, destacó el trabajo conjunto, y la participación de los habitantes de Tongoy e hizo un llamado a denunciar los delitos, comprometiendo fortalecer el trabajo desde el gobierno y la delegación, a través de diversas acciones. “Acercar la seguridad a los vecinos con medidas preventivas, iluminación, patrullajes preventivos, pero también la postulación a proyectos que nos permitan dotar de mayor capacidad a las policías, de poner a disposición de la justicia a quienes cometen delitos con todos los medios de prueba (…) Hacemos un llamado a poder organizarnos entre todos y todas y denunciar, tener la información, saber dónde están operando para cuando sean atrapados y puestos a disposición de la justicia se queden efectivamente donde corresponden.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, agradeció la presencia del Delegado Presidencial, así como de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Marión Assis, ya que los acontecimientos que se han dado en Tongoy son de preocupación de los vecinos y requieren que las autoridades estén en terreno escuchando a la gente, buscando las soluciones a sus problemáticas y trabajando colaborativamente con ellos. “Los dirigentes necesitan ser escuchados, pero también necesitan comprometerse a trabajar en conjunto a las soluciones. Acá lo más importante es que está involucrada la Delegación Presidencial, tenemos el apoyo de la Gobernación, de los seremis, de Carabineros y la PDI junto al municipio, entonces está todo dado para que trabajemos en conjunto y podamos darle esa tranquilidad a la gente que tanto lo necesita”.
Por su parte, el suboficial mayor, Ricardo Pérez, jefe de la Tenencia Tongoy señaló que se ha realizado un trabajo, codo a codo, con los vecinos para combatir la delincuencia en la localidad de Tongoy, agregando que “ellos están muy agradecidos, porque cada vez que nos llaman, estamos 24/7 y concurrimos a ayudarlos para sacar la delincuencia de los barrios. Instamos a denunciar para que caiga la delincuencia, ahora mismo tenemos al famoso delincuente apodado “El lenguado” que está preso por 60 días, mientras dura la investigación y se van a ver todas sus causas desde enero hasta la fecha “.
Desde la mirada vecinal, Rosa Flores, dirigente de JJVV Las Tórtolas Norte Tongoy dijo sentirse más tranquila tras la reunión y con ganas de seguir trabajando en la mesa de seguridad con todas las autoridades e institución a cargo del tema junto “ a los dirigentes que representan a todas sus bases, y hay que hacer hincapié en eso a los habitantes de Tongoy, que confíen en sus dirigentes. Hay cosas que a veces no podemos informarlas porque se trabaja muy herméticamente, porque son muy complejas, entonces no podemos ventilar a los cuatro vientos lo que se está haciendo, pero confíen en sus dirigentes y en las autoridades, que ellos van a hacer caso a nuestras peticiones”.