En la Perla del Limarí no son muchas las opciones que existen en la comuna para que las personas puedan enfrentar el calor durante la época estival.
La ola de altas temperaturas que afecta la zona, ha llevado a las personas a buscar distintas alternativas para combatir el calor, que de acuerdo a lo manifestado por algunos, «se ha tornado insoportable «. No obstante, al no haber balnearios públicos, se reducen las posibilidades para quienes cuentan con la piscina pública y algunos complejos recreacionales, de los cuales no todos poseen balnearios o piscinas.
La señora Ester, quien vive en la parte alta de la ciudad, manifestó «yo no salgo pero mis nietos si, ellos van al río, pero eso a mí eso me preocupa porque si van a pie, los pueden atropellar. Ahora si es que no salen se manguerean».

Es importante señalar, que si bien hay ríos de la provincia, no son completamente seguros para el baño, debido a que no hay salvavidas y el tema de higiene también es relevante, ya que, es posible encontrar gran cantidad de basura e incluso micro-basurales, en zonas cercanas al río e incluso en el mismo cause.
Ees un problema cultural, ya que, según fuentes municipales “se ha realizado limpieza, sin embargo las personas vuelven a ensuciar. También hay operativos donde se retira la basura histórica en las poblaciones y además se ha puesto señalética, pero vuelven a ensuciar”, indicaron funcionarios de la Municipalidad de Ovalle.
Nuestra provincia es un lugar donde no hay mar, y donde la sequía se ha hecho presente, obligando a prohibir el baño, en el que fue el popular balneario Los Peñones. Caroline, joven madre de 25 años señaló, «vamos a la playa los fines de semana y los otros días estamos en casa, abrimos las ventanas para que corra viento».
Sin embargo, no todos los habitantes tienen la posibilidad de salir de la comuna, o de tener una piscina en la casa, por lo que, el río, pese a no ser seguro, sigue siendo una de las alternativas más demandada por las personas, como también el tradicional «manguereo» en los patios de las casas.
Equipo OvalleHoy.cl