“We Tripantu, dicen las niñas, y el rocío recogerá las lluvias” (Elicura Chihualef, poeta mapuche).
El 21 de Julio comienza el Solsticio de Invierno acontecimiento que desde siempre ha sido conmemorado por las distintas culturas. En el hemisferio norte se conmemora en esas latitudes en el invierno boreal, se dice que el monumento neolítico Stonehenge, ubicado en el Reino Unido está relacionado con el Sol en la alienación del Solsticio de Invierno, la pirámide de Guiza en Egipto tendría igual significado.
En nuestro continente el Solsticio de Invierno es celebrado desde antiguo, el Imperio Inca, celebraba Inti Raymi su ritual era considerado un acontecimiento indispensable en la continuidad de la vida en la pachamama. Por otra parte, es en el pueblo mapuche donde esta conmemoración se mantiene en el tiempo, a pesar de todas las influencias e interferencias de la transculturación. Un punto importante de reunió del pueblo araucano en su religiosidad relacionada con la cosmovisión que dicho pueblo mantiene.
El We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche y se realiza en el Solsticio de Invierno –el día más corto del año-, la fiesta se realiza entre el 21 y el 24 de junio, y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos en que empieza a retroceder el Invierno alargándose las horas, propiciando un año nuevo de agricultura, de ahí lo de “año nuevo” mapuche. Estando radicados en la Araucanía, Rucahue/Chomio hemos tenido el privilegio de ser invitados a esta ceremonia por la Machi del sector doña Marcelina Cañulao distinción que nos ha permitido introducirnos aunque someramente en la Cosmovisión de nuestro pueblo originario.(Responsablemente ,este año la suspendió por la pandemia)
El We Tripantu se celebra durante tres días, allí la comunidad local más algunos invitados especiales comparten esta reunión asociativa en donde es posible compartir alimentos aportados por los concurrente: así probé el Muday, comí mote ,probé carne de cerdo y de caballo preparado en diferentes formas, conocí del catuto, en un comportamiento de interacción social verdadera, presidida por la Machi la dueña de casa y líder natural de la comunidad.
En el patio la casa (Antiguamente la ruca mapuche) se encuentra el Rewe que es el altar ceremonial, este último es elaborado con madera de Canelo .Puede tener cuatro o siete peldaños ,que son la plataforma del árbol cósmico. Los siete peldaños es el cosmos completo incluye el minche mapu (tierra de abajo)
La Machi es respetada por su autoridad sabiduría y poderes: ella es agente de salud, experta terapéutica y herbolaria, portadora de las creencias mitológicas y de experiencia ritual. Sacerdotisa y profetisa calificada para adivinar el futuro de la comunidad. Es la portadora entre la comunidad y los dioses y espíritu del wenu-mapu (tierra de arriba) en el trance extático por la facilidad de desprenderse de su cuerpo y ascender al wenu mapu mediante su viaje místico.
En la ceremonia, el Rawe o árbol de la sabiduría, la Machi sube por él ,a lo más alto de los cielos donde habita el Chao-negechen,el anciano de los dioses. Los siete peldaños del Rewe están divididas en zonas cósmicas cuatro de arriba, el wenu mapu y ,tres de abajo o minche mapu o mundo subterraneo.
Entonces el Rewe es el eje en torno al cual giran las plataformas. Rewe sería el lugar de pureza. Por ese eje la Machi eleva la voz del pueblo mapuche y por el baja el Fileu, la voz de la sabiduría-
En el Rewe el séptimo escalón, el más alto de los cielos. Allí se encuentra con el Chao-Ngechen el Ser Supremo, anciano de los días. Él es el viejo y es el joven que son solo uno. El viviente. El que no muere, es masculino y femenino. Es todo.
Durante la experiencia de los siete escalones en el séptimo ,la Machi es poseída por el Kompapillin ,el espíritu del trance quien habla por su boca.
Finalizada la ascensión de los siete escalones del Rewe,la Machi hace sus predicciones para el año ,que incluye temas sobre las cosechas, movimientos sísmicos ,tsunamis y, todos aquellos acontecimientos que durante su trance se manifestaron. Mientras tanto la comunidad mapuche circula alrededor de Rewe todos portando ramas de Canelo y cantado y dando grito rituales de apoyo a la Machi acompañados del sonido del Kultrun ,de la Trutruca ,la Pifilka, el Lolkiñ, la Corneta.
Terminada la ceremonia se inicia una fraternal reunión donde se comenta las predicciones de la Machi, alguien cuenta algunas leyendas tradicionales, adivinanzas u otras conversaciones ,degustando un ágape fraternal servido por la comunidad , se mantiene la reunión social hasta que aparece el Sol por el horizonte dando por finalizada la reunión.
De mas está comentar que para alguien nacido y criado en la zona del Limari estas experiencias vividas y compartidas con la comunidad ancestral, constituye un bajel importante de conocimientos nuevos, de una cultura desconocida totalmente, de una ignorancia supina ,con una cultura muy rica que ha sabido conservarse durante siglos, libre de las presiones externas, ya sea religiosa o de ignorancia que las consideran ceremonias paganas . Es de interés entonces conocer sobre la Cosmovisión mapuche, sus mitos sus creencias, sus leyendas y estoy cierto que comprenderíamos mejor sus puntos de vista hoy tan discutidas y por qué no decir cuestionadas por la sociedad no mapuche.¿ Saber que son por ejemplo los Ngen y su relación con el medio ambiente?.
Los Ngen son los espíritus dueños de la naturaleza silvestre. La misión de estos espíritus es cuidar y preservar la vida, bienestar y continuidad de los fenómenos naturales en nichos ecológicos. El Ngen genera los principios de una etnoecología nativa contribuyendo a la protección del medio ambiente, evitando la degradación de los recurso .Los Ngen fueron otorgados por los dioses desde el momento de la creación. Existe por ejemplo ,el Ngen-trayenco que cuida el agua de las vertientes, el Ngen -mawida que cuida el bosque nativo, El Ngen -mapu dueño de la tierra, El Ngen-ko dueño del agua, y así todos estos espíritus son en la cosmovisión mapuche los encargados de cuidar los Ecosistemas, entonces llega el no mapuche que triza y, rompe el alma de los Ngen , destruyendo el corazón de sus creencias …¿Eso explicaría, en parte, la rebelión de los mapuches.?
Los exegetas aseguran que una solución a la situación de la Araucanía pasa por acuerdos políticos, es de esperar que si aquello ocurre algún día, sean consideradas racionalmente la voz del Pueblo Mapuche y su Cosmovisión.
Iván Ramírez Araya
Rucahue/Chomio ,Región de la Araucanas
23 de junio de 2021