InicioActualidadCrónicaAdultos Mayores volvieron a la infancia con juegos populares campesinos en Combarbalá

Adultos Mayores volvieron a la infancia con juegos populares campesinos en Combarbalá

Cerca de 150 personas de los distintos clubes de adulto mayor de la comuna participaron en una grata jornada, compartiendo memorias vivas, a través de los juegos de antaño.

El emboque, el trompo, dominó, lota, entre otros divertidos juegos populares convocaron a más de 150 adultos mayores de Combarbalá reunidos en una parcela de agrado de la comuna, donde disfrutaron de los juegos, pero también compartieron, hicieron amigos y disfrutaron de un rico almuerzo y una tarde de música y compañerismo.

Se trata del proyecto “Rescate de Juegos Populares Campesinos en Combarbalá”, postulado por la Ilustre Municipalidad, a atrvés de la Oficina del Adulto Mayor y financiado vía Fondos de Cultura 2014 del Gobierno Regional.

En la oportunidad, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz destacó el trabajo que realizó el municipio, el apoyo del Gobierno Regional y el entusiasmo de los participantes “quiero agradecer la gran participación de nuestros adultos mayores, que hoy llegaron desde distintos puntos de la comuna a disfrutar de esta actividad que ha financiado el Gobierno Regional de Coquimbo, por lo que agradezco a los consejeros y consejera regionales, quienes se la jugaron por esta actividad, que hoy da fe de la importancia que tiene para Combarbalá el rescate de su patrimonio y tradiciones”, señaló Castillo.

La consejera regional Lidia Zapata estuvo representando al Consejo Regional de Coquimbo “es un agrado para mi estar en Combarbalá, sobre todo con los resultados a la vista de esta gestión conjunta entre el municipio y los clubes de adultos mayores. Este es una iniciativa muy original que disfrutan mucho y nosotros como Consejo Regional continuaremos apoyando las ideas y anhelos como éste, donde destaco también la gestión y trabajo del alcalde de la comuna, quien ha hecho un excelente trabajo para apoyar instancias como la que hoy vemos”, señaló.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor “Sol” de Combarbalá, Elvira Casanga Collao, resaltó la actividad “queremos rescatar lo que nos lleva a la infancia y ver cómo también nuestros hijos y nietos puedan ver lo que hacíamos y disfrutarlo juntos, eso es impagable, así es que felicito esta iniciativa y el apoyo del municipio y el Gobierno Regional”, señaló la dirigente.

“Volvimos a hacer bailar al trompo, a las bolitas, donde yo gané; ver cómo se juegan partidas de dominó, conocer amigos y amigas, salir de la casa, es muy bonito y divertido”, señaló la señora Zaida Tapia del club de adulto mayor San Antonio de Cogotí 18.

Los Juegos se desarrollaron desde las 11 de la mañana del pasado viernes 23 de enero y convocó a los clubes de adultos mayores de la comuna, sus familias, y también autoridades regionales y comunales, como el subprefecto de servicios de la Prefectura de Carabineros Limarí, teniente coronel Rodrigo Vicencio Pérez, el director (S) del hospital Sna Juan de Dios de Combarbalá, doctor Rodrigo Suárez, y el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Combarbalá, Ramón Viera.

OvalleHoy.cl