InicioActualidadCrónicaBalance positivo en la región tras paso de sistemas frontales

Balance positivo en la región tras paso de sistemas frontales

Con relativa normalidad se ha desarrollado el sistema frontal en la región de Coquimbo.

33mm en Pan de Azúcar; 48 mm. en Rapel; y 68.3 mm de lluvia en Quilimarí, son los mayores registros de agua caída en las provincias de Elqui, Limarì y Choapa, respectivamente. Información contenida en el último informe emitido por ONEMI tras la última sesión del Comité Operativo de Emergencias (COE), encabezado por la Intendenta Lucía Pinto.

Se trata de dos sistemas frontales que llegan a la Región de Coquimbo de forma simultánea, siendo enfrentado por la región sin mayores contratiempos. Según informó la Intendenta Lucía Pinto “la región ha resistido correctamente. No tenemos reportes de comunidades aisladas ni caminos cortados, sin embargo, estamos atentos a lo que pasa con las nevadas en desarrollo. En cuanto a los cortes de energía tenemos menos de un 1% de  hogares sin suministro de luz, situación que se repite respecto de los servicios de agua y telecomunicaciones”.

Hasta las 7:30 de la mañana de este lunes 11 de junio, se registraban 177 viviendas con daño menor habitable. Las viviendas sin suministro eléctrico totalizaron 582 en toda la región.

Considerando las condiciones climáticas y las bajas temperaturas, la autoridad regional definió la cancelación de las clases para colegios municipales, subvencionados y jardines infantiles JUNI e Integra de toda la Región de Coquimbo.

Sobre el comportamiento del sistema frontal, el Director de ONEMI, Rubén Contador, detalló que “de acuerdo a los pronósticos iniciales que nos entregó la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones se dieron incluso un poco aumentadas, como reflejo del efecto dinámico que genera el cambio climático. Destacan, por ejemplo, la comuna de Combarbalá que superó los 50 mm y sectores como Huintil, en Limarí, que están llegando a los 68 mm y Coirón donde tenemos antecedentes de que han precipitado hasta 90mm.

Sobre la nieve, actualmente casi la totalidad del cordón cordillerano de la región registra precipitaciones. Se esperan nevazones durante toda la jornada, con aumento de vientos, llegando hasta los 100 kilómetros por hora, por lo que la recomendación es a no dirigirse a estas zonas con fines turísticos o recreativos.

Por: Equipo OvalleHoy

Fuente: GORE

OvalleHoy.cl