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Chile a través de Coquimbo al Asia Pacifico

Esperamos que nuestros aportes en pos del Desarrollo Integral de la Región de Coquimbo sean tomados en cuenta, ya que, los tiempos apremian y más aún con las nuevas competencias para instalarse como alternativa en el circuito de negocios del Pacifico. Nos referimos al inicio (22 de diciembre) de las obras menores del Canal en Nicaragua, donde la República Popular China lo financiara y triplicara la capacidad del Canal de Panamá, el cual, también está por inaugurar su ampliación y paralelo a ello están los intentos de desarrollar vías férreas entre Brasil y Perú.

De allí, que nosotros, que hemos analizado, investigado e interactuado con el tema, estemos preocupados y postulamos propuestas reales para insertarnos en estas rutas, como ser; SER PARTE DEL FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL,  A TRAVÉS DE UN RAMAL QUE BAJARÍA POR LA PROVINCIA DEL LIMARÍ, PARA LLEGAR  AL SECTOR DE TONGOY EN LA COMUNA DE COQUIMBO. En base a lo que nos señalan entendidos e interesados, partiendo de que la Cordillera en general a medida que avanza hacia el sur, va disminuyendo en altura, por ello, el Cañón del Limarí, llamado La Chapetona (3.200m.s.n.m.) adquiere una importancia estratégica comercial, igual o superior al Cristo Redentor, por contar con casi nulo cierre por pluviometría y bajas nevazones; además posibilita el ingreso a Chile en variadas direcciones, permitiendo elegir el puerto de embarque, recordemos que por años se ha comprobado que los puertos tradicionales, están y estarán cada día más congestionados, por ello, hemos estado señalando un puerto cuasi natural que reúne las condiciones para los requerimientos marítimo – portuarios actuales y futuro.

No olvidando que inversionistas nos señalan que para la factibilidad de esta ruta, debe garantizarse que no cause un aumento de costos de transporte terrestre que sea mayor a la reducción del flete marítimo.

Al transformarse Chile en puente para este corredor bioceanico, que usara Brasil y otros, prueba la generosidad histórica que Chile ha tenido con los países hermanos, para que dispongan de cualidad marítima en el pacifico.

Dada la dinámica que está tomando lo expuesto en lo referido a la importancia del Pacifico del que somos parte y que Chile lo ha reafirmado a través de nuestra Presidenta (“Chile cree en el libre comercio y espera servir como un puerto y un puente entre América Latina y la Región Asia-Pacifico”), esperamos que por malas decisiones tomadas años atrás, no se vuelva a inhibir el progreso de nuestra región.

 

Octavio Álvarez Campos

 

Profesor de historia y geografía

Coquimbo

 

OvalleHoy.cl