InicioActualidadCrónicaConductores se están poniendo nerviosos con trabajos en calles céntricas

Conductores se están poniendo nerviosos con trabajos en calles céntricas

Ven que se aproxima a pasos agigantados el inicio del año escolar y el regreso de miles de personas de sus vacaciones y algunas de las calles principales de Ovalle están ocupadas aún por trabajos de renovación de redes de alcantarillado.

Los trabajos se iniciaron promediando el mes de enero, y el 24 de ese mes publicábamos una información en la que se señalaba que las obras las está efectuando la empresa  Lavel Ingeniería por encargo de la empresa Aguas del Valle , aprovechando que en esta época, por las vacaciones estivales, se reduce la cantidad de vehículos en el sector. La idea era efectuar un recambio de alrededor de 5. 300 metros de redes de agua potable y alcantarillado.

Para eso fueron conseguidos los permisos en la Secretaría Ministerial de Transporte para la intervención en distintas calles del casco histórico, de la ciudad; asimismo se efectuaron reuniones de coordinación con distintos servicios y con representantes del transporte colectivo mayor y menor, quienes hicieron algunas sugerencias para la suspensión de tránsito y la elección de las mejores alternativas para las derivaciones del mismo.

Andrea Aguirre, Administradora del Contrato de la empresa contratista, señaló en esa oportunidad que la idea era que estos trabajos estuvieren concluidos en su totalidad el 5 de marzo próximo, aunque en el sector centro estos se anticiparían para fines de febrero, previendo que en esa fecha la circulación de vehículos aumentará con el término de las vacaciones y el inicio del año escolar.

Sin embargo estando a 24 horas del término de febrero, y cuando la mayoría de los ovallinos que estaban de vacaciones han regresado a la ciudad, importantes calles céntricas aún continúan con obras , lo que hace lento y agobiante la circulación vehicular. En especial en horas de más altas temperaturas.

“Esto ya debería estar despejado, tuvieron todo el verano para hacer los trabajos y todavía están aquí”, dice el conductor de un taxi colectivo mientras circula por calle Libertad, entre la Alameda y la Plaza de Armas. Detenciones cada veinte metros, frenazos, cambios de velocidad, siguiendo una larga hilera de impacientes conductores. Cada cierto tiempo hace sonar la bocina, para intentar apresurar a quienes van adelante.

Dice que ha reclamado en la Línea, pero al parecer las protestas no han surtido efecto.

Andrea Aguirre, representante de la empresa contratista, nos recuerda en contacto telefónico que el plazo original fijado en su momento para la entrega de los trabajos en calle Libertad, entre Coquimbo y Arauco, aún no se cumple (lo hace el 28 de febrero), Y que por lo demás existe una ampliación de ese plazo por cuanto estaba programado un corte total de la calzada en ese tramo pero que sólo ha sido intervenida media calzada.

Comprometió la entrega de la fecha exacta del final del plazo del nuevo término de la obra para las próximas horas.

Mañana martes 3 colegios iniciarán oficialmente el año escolar, en tanto el miércoles 1 de marzo lo harán otros 33 escuelas. Efectúe las multiplicaciones de alumnos y profesores y la necesidad de trasladarse de un lugar a otro de la ciudad, en la mañana y en la tarde.

“Imagine si ahora está la escoba con el tránsito… ¡cómo va a estar mañana y el miércoles. De locos!”, nos dice otro conductor entrampado en la variante Libertad.

Es que calor y congestión vehicular es el peor de los escenario que puede enfrentar un conductor de vuelta de sus vacaciones en la ciudad.

M.B.I

OvalleHoy.cl