InicioActualidadPolicialCuestionan medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar

Cuestionan medidas cautelares en causas de violencia intrafamiliar

Los plazos de investigación varían, de acuerdo a la petición que hace fiscalía y mientras tanto, los agresores se mantienen la libertad, habitualmente con una orden de alejamiento de 100 metros de las víctimas, medida que no siempre es respetada.

El hecho se registró el día de ayer en Monte Patria, cuando J.J.A.T amenazó violentamente a su hija y agredió verbalmente a su madre exigiéndole un plato de comida. Sin embargo, no es la primera vez que un hecho de esta característica ocurre en esta familia, ya que, el imputado cuenta con tres condenas por violencia intrafamiliar, desde el año 2011.

“Es una persona agresiva, que vive en la localidad del Palqui con su actual pareja, no obstante, cuando pelea con ella, va a la casa de su madre y reacciona de forma muy violenta, por lo que ella y su hija están afectadas”, según lo declarado por el fiscal de turno. Una situación de peligro, para las dos mujeres que deben soportar constantemente los actos violentos del hombre.

Si bien lo solicitado por la fiscalía fueron 540 día de presidio menor en su grado mínimo, la medida aplicada por el tribunal fue orden de alejamiento, luego de que la defensa pidiera tiempo de plazo para la investigación, por lo que la audiencia quedó fijada para el día 22 de septiembre a las 9 horas.

Jajaira Ibacache Ossandón, asistente social manifestó que las medidas cautelares generalmente no son cumplidas, ya que, “muchas veces el victimario no las acata, se acerca a la víctima pidiendo perdón y luego vuelve la violencia otra vez, generando un ciclo. U otras veces ocurre que, al violentar la orden, las víctimas llaman a Carabineros y estos no llegan a tiempo”, por lo tanto se puede deducir que las medidas cautelares de alejamiento no suelen ser efectivas.

OvalleHoy.cl