InicioActualidadCrónica"Decirle a una mamá que su hijo tendrá enfermedades porque se expuso a...

«Decirle a una mamá que su hijo tendrá enfermedades porque se expuso a un elemento tóxico, es muy fuerte»

Así lo señala Andrei Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien estuvo hace unos días en Ovalle para dictar una charla sobre cómo la exposición a elementos nocivos puede generar futuras enfermedades.

(foto: OvalleHOY.cl).

Una charla informativa realizó el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctor Andrei Tchernitchin Varlamo, a las comunidades de Potrerillos Alto, Nueva Aurora, Las Mollacas, Despertar y Altos de la Chimba, además de dirigentes vecinales y autoridades comunales con el objetivo de explicar los efectos de los elementos nocivos en las personas, especialmente en el estado prenatal, sobre todo con la contaminación que producen algunas empresas mineras y que ha llevado a las comunidades del Limarí a enfrentarse a las compañías, en una especie de lucha entre David y Goliath.

Unas 150 personas llegaron hasta la sede del Comité de Agua Potable Rural de Potrerillos Alto para escuchar la conferencia del destacado médico, quien sorprendió a los asistentes hablando del

«Este tema impacta porque es poco conocido», asegura el médico cirujano y añade que «decirle a una futura mamá que su hijo puede tener enfermedades para toda la vida porque ella estuvo expuesta a un elemento tóxico, es muy fuerte, pero creo que es necesario que lo sepa porque cuando la población presiona porque tiene temor o está convencida de aquello puede ganar la batalla y puede haber mejores legislaciones, mejores normas y las empresas contaminantes tendrán que irse».

En su exposición, el destacado hombre de ciencia demostró la relación del plomo con las conductas violentas y cómo éstas hablan bajado luego de retirar el elemento de la bencina, por ejemplo y citaba los casos estudiados en Detroit, EEUU, famosa ciudad cuna de la empresa automovilística en América del Norte. Y les mandó un recado a los políticos: «no esperen que la delincuencia baje hasta el 2019», aseguró.

Le consultamos al doctor Tchernitchin por esa afirmación y subrayó que «eso se demostró, porque en muchos países pasó lo mismo. Muchos esfuerzos por bajar la delincuencia y no resultó. Y después que eliminaron el plomo (de la bencina) ha ido bajando sola. Eso porque alrededor del nacimiento se alteran la regulación de neurotransmisores de algunos centros cerebrales que hacen que la persona no pueda reprimir los impulsos agresivos, porque los recpetores van desapareciendo y eso facilita una respuesta inadecuada frente a cierto estímulo».

Finalmente, respecto de las comunidades que tienen problemas con algunas empresas mineras, señaló que «en otros países de Europa o en Japón, por ejemplo, se hacen (las labores mineras) de manera más sustentable, no totalmente, pero sí con más cuidado. Se contamina menos, hay procesos más limpios y no se permite hacer la minería que vienen las empresas a hacer en Sudamérica o en África».

Reacciones

Los mismos vecinos quedaron sorprendidos de los resultados de las investigaciones que el profesor de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin dio a conocer en la charla.

Enrique Díaz Daire, vecino del sector señaló que «me pareció muy interesante que un profesional de esta calidad, nos explique de manera simple que tipo de contaminación nos puede afectar por estar cerca de estas empresas mineras» y destacó que «queremos ver como podemos parar esto y que nuestros hijos tengan un mejor futuro».

Rienzi Medalla Oro, profesional de la salud y residente en el sector Las Mollacas, manifestó que «la charla nos sirvió para informarnos sobre los efectos reales de la contaminación y sus efectos a mediano y largo plazo sobre la salud humana, desde el punto de vista comunitario que es más importante aún».

Remarcó que «es momento que nos sinceremos como sociedad y digamos que hay cosas más importantes para la sociedad, como por ejemplo la salud, que es un intangible que es difícil cuantificar en la evaluación de un proyecto minero, que en términos reales puede beneficiar a muy poca gente, principalmente al dueño, que en algún momento agarra su plata y se va y con la legislación actual, no deja ningún beneficio que no sea un aumento porcentual mínimo en la fuerza laboral, un pseudo aumento en la calidad de vida pero aparte de eso, no deja nada».

«Es grave que los elegidos por el Pueblo no estén en este proceso»

(foto: OvalleHOY.cl).

Luis Alfaro, presidente de la JJVV de Potrerillos Alto y uno de los convocantes a la actividad, señaló que «ha sido un privilegio para una comunidad rural como la nuestra que haya venido una eminencia de la medicina a entregarnos esta charla y lo mejor ha sido su capacidad de bajar los conocimientos a través de un lenguaje sencillo».

Así mismo, criticó la falta de los parlamentarios, que en una reunión anterior llegaron masivamente. «Lo dije en una conferencia anterior. Que habían varios jugadores en la cancha: Teníamos a una senadora y a varios diputados. Pero cuando viene un partido complicado, muchos jugadores se van de la cancha y los que quedan, tienen que tirar el corner y cabecearlo. Así que no estoy sorprendido de de la ausencia de algunos diputados, pero estoy sorprendido de la ayuda de otros como el diputado Alvarado, Núñez y Lemus. Este es un proceso en que está siendo atacada nuestras condiciones de vida y nuestros niños y es gravísimo que los elegidos por el Pueblo estén ausentes en este proceso».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl