InicioOpiniónEntrevistaDiego Contreras, el emprendor que sale al camino del "Duopolio Político"

Diego Contreras, el emprendor que sale al camino del «Duopolio Político»

El abanderado del Partido Progresista en las próximas elecciones municipales en Ovalle busca dar a conocer su candidatura y de paso, pelearle el voto de los jóvenes y los independientes a los ya candidatos, Claudio Rentería y Cristian Sáez.

Diego Contreras Domínguez, es un actor emergente en el escenario político local que los votantes deberán tener en cuenta para las próximas elecciones municipales en la comuna de Ovalle. Tiene 30 años, es casado y tiene un hijo de nueve meses. Nació en Copiapó, pero ha vivido en ciudades desde la tercera hasta la quinta región. Está radicado ya desde hace 5 años, aunque por otros cinco estuvo «vinculado a Ovalle». Es el coordinador del Partido Progresista en la Perla del Limarí y será candidato a alcalde el 23 de octubre próximo.

«Me defino como un emprendedor, sobre todas las cosas. Tengo buena visión en tema de negocios y llegue Ovalle en esa misión con mi señora, que también es profesional y desarrollamos un emprendimiento que hoy nos permite dar empleo a jóvenes, sobre todo. Ésa es mi definición general.

Tiene un negocio de comidas en el sector de El Portal, posee un título de Técnico en Mantenimiento Industrial y se dedica más a la Gestión y Planificación en esa área. «El tema del mantenimiento productivo es un concepto nuevo que no se instalado completamente en Chile y eso lo relaciono con la política que es el tema de poder coordinar bien y analizar las condiciones de las personas para buscar una solución», asegura.

¿Cómo llega a emprender esta candidatura alcalde?

«Una vez radicado en Ovalle, yo siempre tuve la motivación de participar en la política porque creo que desde esta perspectiva, uno puede hacer mucho por ayudar a mucha gente. El tema social que siempre ha estado mím que tiene que ver con mi historia de niño también, de pobreza. Me dije: cuando esté en una mejor posición voy a trabajar para que no se repita la historia y que mucha gente quizás, tenga la oportunidad que yo tuve de utilizar sus capacidades para avanzar en la vida en el ámbito social.

Una vez que me casé, tuve hijos, el negocio familiar, dije: es el momento de aportar. Antes, aportaba desde la vereda del opinante, no del participante activo. Hoy creo que es el momento participar activamente en la política y me acerqué al Partido Progresista porque llenaba mis expectativas. Desde la visión general, me representaba su ideología o yo la representaba recíprocamente y desde ahí empezamos a tratar de formar la estructura del partido Y en ese trabajo me fui vinculando con gente y me fui dando cuenta que la gente no está contenta con la actual gestión».

¿Cuántos militantes hay en el PRO de Ovalle y cuál es el trabajo que están realizando?

«Actualmente somos 10 personas militando en el partido pero somos más de 20 participando con los simpatizantes y estamos trabajando y esperamos que se sumen más y que pueda hacer conocida nuestra candidatura y que la gente que El mismo pensamiento nuestro sumando a este trabajo político».

¿Cuál es el proyecto político que pretende implementar?

«El partido progresista, su nombre lo dice, busca el progreso y tenemos una visión de futuro en la que buscamos avanzar, progresar, en la utilización de las nuevas tecnologías, de las herramientas digitales. Por ejemplo, en relación con los avances de la medicina, nosotros estamos proponiendo una plantación de cannabis de uso medicinal, que es un tema que está en boga y de pensamiento moderno, que va ayudar a muchas personas en su calidad de vida, que están sufriendo con el cáncer terminal, entre otras patologías. Este elemento puede ayudarlos en su calidad de vida. Ese es un tema progresista, porque busca el bien desde una visión de futuro, desde una mirada de desarrollo.  Básicamente, esos elementos marcan la diferencia con otras propuestas».

¿Como partido, cuál es la relación con la Nueva Mayoría?

«Estamos fuera. Somos el partido a nivel nacional, con mayor convocatoria que está fuera del Duopolio Político. La intención siempre ha sido sumar, nosotros le ofrecimos a la Nueva Mayoría competir en todo Chile en primarias, pero ellos no lo quisieron así. Propusieron primarias puntuales en ciertos lugares, o acuerdos extra primarias, por omisión y todos esos viejos acuerdos. Y obviamente, si se legisla para tener primarias hay que utilizar los mecanismos, porque hay recursos asociados y se vio que se abrieron todos los locales y fue muy poca gente a votar».

Dego Contreras Domínguez, emprendedor que busca ser alcalde de Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)
Dego Contreras Domínguez, emprendedor que busca ser alcalde de Ovalle (Foto: OvalleHOY.cl)

¿Han tenido contactos con otras fuerzas políticas?

«En el partido, uno trabaja desde la estructura, y en ese sentido, uno debe ser respetuoso de las decisiones que se toman a nivel nacional. Tenemos cercanía con RD y con Fuerza Regional Norte Verde, pero a nivel personal, pero como partidos. No hay acuerdos nacionales, así que no hay acuerdo posible en la zona».

¿Y algún acuerdo por omisión en Ovalle?…

«No hemos tomado acuerdos con ninguna fuerza política establecida, sólo con la ciudadanía».

¿Llevarán candidatos a concejales??

«Si, ocho candidatos. Estamos trabajando en la conformación de la lista, ya tenemos los nombres fuertes, pero estamos dejando un espacio como para que algún dirigente independiente y que se sienta cercano a nuestra ideología, poder darle un espacio y que participe».

¿Cómo pueden los ovallinos conocer su candidatura?

«La invitación es a creer qué se puede hacer algo distinto. La Municipalidad tiene muchas posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros creemos en eso y queremos ser un aporte. Yo personalmente, llevo 30 años esperando que haya un cambio real, que no se ha visto hasta el momento y no tengo la convicción de que sea así en la próxima administración del alcalde que suceda.

Por eso nosotros dijimos: propongamos una alternativa con visión de futuro, que Ovalle no marque más el paso sino que avance en su calidad de vida. Estamos en el lugar Nº 69 de Chile. Queremos ubicarnos en el nivel de las mejores comunas del país y está el potencial, está la gente. La mano de obra de esta zona, de esta provincia, es muy valorada a nivel nacional y están todas las herramientas para poder desarrollar un proyecto acorde al siglo XXI. no con ideas de desarrollo antiguas y no es por un tema etario, si no que de convicciones, de ideología.

La invitación es a participar, a ser parte, a informarse, a votar, a estudiar los programas de los candidatos, a opinar en la redes sociales, que no haya miedo a participar. Mientras más nos alejamos de la política permitimos que sólo algunos tomen las decisiones».

¿Cuál es la motivación para competir contra Claudio Rentería y Cristian Sáez? 

«La competencia no es con ellos, es con nosotros mismos, es con nuestro proyecto. Es saber si somos capaces de entusiasmar a la gente que no está participando, llamarla a votar. Y a la persona que está participando, poder mostrarles que nuestro proyecto es distinto, que tiene base para tomar el gobierno local».

Hay 20 mil jóvenes en Ovalle que pueden cambiar la historia, ¿Cómo los incentivas a participar?

«Queremos demostrarles que ellos tienen la posibilidad de cambiar el rumbo. Que no sientan que no sean escuchados. Este proyecto busca escucharlos a ellos, a los mayores, a todos. Hacerlos partícipes de la sociedad. No alejarlos, no estigmatizarlos por su vestimenta, por su forma de expresarse, que no exista la diferencia cultural, que se marca mucho en otros proyectos y en el nuestro, nosotros vamos a incluirlos Y vamos hacerlos partícipes reales de esta sociedad y ellos tienen que poner la energía y el ímpetu para hacer un cambio en Ovalle y en Chile.

Ante la Opinión Pública la clase política está muy desprestigiada. Hoy, que entra a la política. ¿Cómo se recupera la confianza de la gente?

«Yo, cumpliendo 30 años, me bauticé y nací como un político al mundo. Y eso es la mejor forma de mostrarle y ganar la confianza a la gente: una persona normal, entre comillas, está en la política y es honesto y es cercano, va al consultorio, anda en micro, juega los domingos en el ANFA, que tiene las ganas, la energía y las capacidades para poder desarrollar un proyecto, para poder hacerse cargo de un municipio. Hay un partido político apoyándolo.
Yo creo que mostrándose como una persona normal, como es uno, cercano, esa es la mejor manera de recuperar la confianza de las personas».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl