InicioultimasArtes y CulturaEl provocador eslogan de Filsa 2015: “Sí al autocultivo”

El provocador eslogan de Filsa 2015: “Sí al autocultivo”

La próxima semana se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015 en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde el eslogan estará presente en cada esquina. ¿Qué quiere decir la frase? ¿Alude a la marihuana y/o al conocimiento? Un experto de la Universidad del Pacífico analiza la nueva apuesta de Filsa.

El desparpajo y la controversia se han transformado en los ingredientes principales de los eslóganes de cada edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Sin duda, el más recordado es el de 2013: “FILSA pa’l que lee”.

La versión número 35 de Filsa, que se realizará entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, tiene por campaña la frase “Sí al autocultivo”, la cual se puede interpretar en relación al cultivo de marihuana.

Desde la Feria Internacional del Libro de Santiago aseguran que el eslogan 2015 es un llamado al público a enriquecer el bagaje cultural y ampliar su conocimiento literario.

“Es una campaña que busca llamar la atención. Hay que mirarla por el lado propositivo. Acá la idea es cultivar, por supuesto, el conocimiento y jugar también con un tema que ha estado en boga. El objetivo final es que haya más lectores. Tomamos una frase que está muy en boga y la redireccionamos hacia nuestro interés, que es fomentar la lectura y a descubrir en los libros una manera de ‘autocultivarse’. Al decir ‘Sí al autocultivo’ hacemos un llamado a descubrir las posibilidades infinitas que hay en los libros, con la esperanza de cosechar nuevos y mejores lectores. Esto es lo queremos promover”, explicó Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

Sin embargo, el guiño al tema de discusión nacional sobre el consumo y cultivo de marihuana es evidente. “La frase-eslogan es evidentemente un Insight que se inserta en la discusión país relativa a la campaña del autocultivo de la marihuana. Es un eslogan que se resuelve rápidamente en el plano denotativo del mensaje, es decir, dicho en simple, en la mera referencialidad u objetividad del mensaje (aun cuando en su origen no haya sido así)”, analiza Valentín Palomé, docente de  la Escuela de Publicidad en la Universidad del Pacífico.

“Sin embargo, si esa frase la colocamos en el contexto al cual acude, es evidente que la misma no se resuelve en lo meramente denotativo. Es decir, es necesario pasar a lo connotativo, a elementos que tornan dicha frase y muchas más en mensajes brumosos, densos, que exigen de los participantes del acto comunicativo otras destrezas que la mayoría de la gente no sería capaz”, explica Palomé.
Durante los 18 días que dura Filsa 2015, los organizadores pregonarán “Sí al autocultivo” en todas sus actividades. “Se supone que los actores sociales que irían a FILSA 2015 bajo este slogan comprenderían que el mismo hace alusión directa a lo que significa el acto de la lectura (previa adquisición de un libro): un ritual solitario, personal, onanista, solipsista, autónomo”, complementa el docente de Publicidad.

Año tras año, los eslogan de Filsa son analizados y criticados por su irreverencia. Esta edición no se escapará del escrutinio tampoco. “Más de alguien pensará que FILSA 2015 está llamando a la más completa canábica orgía bajo el amparo del libro y su industria cultural. Eso sería pensar que con sólo tomar Coca-Cola uno se transforma en un ser feliz. Al final, todo es un juego, un juego a que importa, a que es trascendente, a que entiendo lo que digo entender. Es un juego divertido”, concluye  Valentín Palomé, académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

Hay que recordar además que la provincia del imarí estará presente en el encuentro internacional con la presentación del libro “Mal de Ojo y otras Yerbas”, antología de cuentos de la Agrupación Literaria Liq Mallin de Ovalle, programada para el miércoles 28 de octubre a las 18.30 hrs. en la Sala Pedro Prado.

OvalleHoy.cl