InicioultimasArtes y CulturaFallece un grande de América

Fallece un grande de América

Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo quiere expresar a su vez, al mundo literario, su pesar por la muerte de  Eduardo Galeano.

Hoy lunes es un día negro para los amantes de la literatura, muere a los 74 años de vida Eduardo Galeano, la gran voz crítica de América Latina. Por la mañana dejó de existir en el Uruguay por culpa de un cáncer al pulmón que lo venía arrastrando desde un buen tiempo.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano se transformó en una de las plumas más populares del continente, gracias a una obra que combinó ficción con ensayos en temas tan diversos como política y fútbol.

Eduardo Galeano se transformó en uno de los escritores más populares del continente. Su obra »Las venas abiertas de América Latina» ha sido uno de los ensayos más leídos y vendidos.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue una de las voces más relevantes y firmes de su país e ícono de la izquierda latinoamericana, falleció en las primeras horas de este lunes, a los 74 años. El autor de «Las venas abiertas de América Latina» tenía antecedentes por cáncer y otras enfermedades que venía monitoreando en la última década. En 2007 le fue extirpado un tumor maligno desde su pulmón, tras lo cual retomó sus actividades. Sin embargo, debió controlar y tratar ésa y otras afecciones de forma periódica. Así, por ejemplo, en 2012 estuvo hospitalizado por cinco días.

La noticia de su deceso fue inicialmente divulgada por medios españoles, desde donde la noticia se expandió al resto del mundo. Las causas de su fallecimiento aún no han sido precisadas. El autor se trasformó en una de las voces más populares de América Latina, gracias a una obra que pasó por la ficción y el ensayo, esta última una esfera que tuvo espacio para temas tan diversos como el fútbol y la política, quizás dos de sus más grandes pasiones. Sin embargo, sus inicios están en el periodismo, donde la política y la cultura fueron sus temas primordiales. Así lo demostró desde 1960 como editor del semanario «Marcha» en Uruguay, y la revista «Crisis» en Argentina, país en el que vivió tras ser exiliado por la dictadura uruguaya en los 70. Ello porque, para entonces, el escritor ya se había transformado en una de las mayores voces críticas en relación con la realidad del continente, con el hito que al respecto representó el libro «Las venas abiertas de América Latina», publicado en 1971. La obra fue reeditada en diversas ocasiones, lo transformó en referente de la intelectualidad de izquierda, y es la piedra angular en la esfera más política de Galeano, donde también se anotan títulos como «Patas arriba: La escuela del mundo al revés» (1998) y otros en que planteó sus inquietudes respecto de la realidad social, el medioambiente y el desarrollo. La otra gran esfera del uruguayo sea, quizás, el fútbol, deporte que siguió con pasión como hincha (fue un seguidor férreo de Nacional de Montevideo) y que desmenuzó como escritor. En esa línea se ubican textos como «Su majestad el fútbol» (1968) y «El fútbol a sol y sombra» (1995). Sin embargo, otras obras apartadas de esas esferas son también ampliamente valoradas por sus lectores. Es el caso de «El libro de los abrazos», una recopilación de textos de diversa índole, que son también una fotografía del continente que Galeano transformó en su motor literario, y que hoy lo lloramos  su partida.

Algunas Frases De Eduardo Galeano

•    Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme.
•    Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
•    Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
•    El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.
•    La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.
•    Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
•    Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.

OvalleHoy.cl