InicioActualidadCrónicaFonda preventiva advierte sobre el consumo excesivo de alcohol y drogas durante...

Fonda preventiva advierte sobre el consumo excesivo de alcohol y drogas durante estas celebraciones

No beber alcohol si se está manejando, evitar subir a un automóvil conducido por una persona en estado de ebriedad y evitar transitar en estado de ebriedad para prevenir accidentes, son algunos de los concejos entregados durante la jornada.

Con la presencia de autoridades locales se llevo a cabo la primera versión de la Fonda Preventiva , organizada por Senda y la municipalidad de Ovalle. La jornada que tuvo inicio  a las 12:00 horas, contó con números artísticos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, además de stans de distintas instituciones limarinas como: Psircoutopía, Paicabí, Instituto Santo Tomás y Carabineros, entre otros.

35 personas fallecieron el año pasado en la celebración de fiestas patrias, a lo largo de todo el territorio nacional, según cifras entregadas por Carabineros. Sin embargo, se pretende que este año este cifra se reduzca a cero, como manifestó el Gobernador de la provincia del Limarí «es necesario promover acciones que fomenten la responsabilidad en fiestas patrias y la celebración prudente, ya que, hemos visto como el alcohol y drogas provocan accidentes. El año pasado no tuvimos ninguna victima fatal en la provincia y por supuesto que este año queremos que se mantenga en cero, es por esto que se están realizando estas actividades que nos permiten tener cercanía con la ciudadanía para entregarles el mensaje».

A su vez, Fernanda Alvarado Muñoz, directora regional de Senda, expresó que, «hoy día estamos dando inicio a la campaña preventiva en la provincia del Limarí, con una fonda organizada en forma conjunta con el municipio y con distintos actores, lo que quiere decir que estamos todos unidos en este iniciativa de celebración responsable. Nosotros estamos entregando una serie de consejos para disfrutar en familia».

Finalmente, Ricardo Ocaranza de Psicoutopía -organismo que estuvo presente en la actividad y que trabaja en la prevención de consumo de drogas y rehabilitación de personas menores de 20 años con problemas de adicción- indicó que «La forma de prevenir el consumo excesivo de estupefacientes durante estas fechas, son las familias, porque por lo general se normaliza el consumo de drogas y alcohol y los jóvenes replican una practica que es normal en los hogares».

 

OvalleHoy.cl