InicioultimasOpiniónGobierno de Bachelet, apenas pasó agosto.

Gobierno de Bachelet, apenas pasó agosto.

El actual Gobierno se ha caracterizado por su mala gestión, por incumplir sus promesas y por sobre todo, por una total falta de sintonía con las demandas ciudadanas, al poner estos, todas sus energías y recursos en temáticas que a casi nadie interesa y desatendiendo con ellos, las reales necesidades de la población; como son tener una educación de calidad, empleo, crecimiento económico, un combate a la delincuencia efectivo con una real reinserción social, pensiones dignas y un sistema de salud público que no denigre a sus usuarios.

Ejemplo de esto último se pueden ver a diario en los distintos centros asistenciales del país, en donde encontramos personas hacinadas tanto en los pasillos, como en la sala de espera, esperando por una atención que puede tardar inclusive más de 12 horas debido a la importante aglomeración de personas que allí se suscita.

El presidente del Colegio Médico (Dr. Paris); en reiteradas oportunidades ha señalado que “no se le ha dado a la salud la importancia que tiene”. Con estas palabras, queda en evidencia que existen una serie de carencias y múltiples fallas en el sistema público de salud, las cuales no están siendo atendías como corresponde, desmintiendo así los dichos de la Ministra de Salud (Dra. Carmen Castillo), que señaló que “esto se debía exclusivamente a un caso puntual, debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias”.

Al igual que el doctor Paris, grupos de funcionarios de diversos estamentos del área de la salud; desmintieron a la Ministra y le solicitaron que “hablara con la verdad”, puesto que esto no era un hecho aislado, sino una situación que se viene arrastrando desde ya hace un tiempo y que la realidad es que “nos encontramos frente a una red asistencial que no funciona, que tiene un gran déficit de infraestructura, una deuda hospitalaria histórica, un importante aumento en sus listas de espera y una gran falta de especialista”, razón por la cual la Ministra de Salud ya ha sido interpelada en la cámara producto de su mala gestión en dicha cartera.

Por desgracia, las regiones más afectadas por dicha situación según la propia Ministra del ramo, son las regiones de Tarapacá, de Coquimbo, Metropolitana, la del Bío-Bío, la de la Araucanía, la de Los Ríos, la de Los Lagos y la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Por otra parte, entre las promesas incumplidas, encontramos una de las principales promesas de su campaña, el llamado plan 20-20-20; (cuyo proyecto pretendía dejar 20 hospitales construidos, 20 en construcción y los otros 20 en licitación). Situación que la propia mandataria en su discurso del 21 de mayo del presente año, reconoció que no sería posible llevar a cabo.

De hecho esta solución que planteó la mandataria, no soluciona el problema de fondo que sufre hoy por hoy la salud en Chile; si bien es un aporte, es una intervención marginal y el Gobierno que suceda a este, tendrá una gran tarea por delante, pues como dice una de las leyes básicas de Murphy “que cuando las cosas están muy mal, siempre pueden ponerse peores” cosa que no es de extrañar atendido a que al actual Gobierno le queda más de un año en el poder. Pero también creo firmemente, que con un nuevo Gobierno que no improvise y que esté al servicio de la ciudadanía, harán renacer la salud pública en Chile, tal como renace el ave fénix de sus cenizas.

Por Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl