La crecida del río Huatulame durante el temporal de julio destruyó el puente Huanilla–Tome Bajo, dejando parcialmente aisladas a cientos de familias. Autoridades regionales fiscalizaron el sector, comprometiendo la reparación continua del bypass provisorio e iniciando gestiones ante el nivel central para instalar una estructura mecano.
Avanzar de manera urgente en la restitución del tránsito hacia las localidades de El Tome Bajo, Palos Quemados y Huanilla fue el objetivo central de la visita inspectiva realizada a la comuna de Monte Patria por el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, junto al Seremi de Obras Públicas, Cristian Smitmans, y el alcalde Cristian Herrera.
La emergencia vial se remonta al pasado mes de julio, cuando la intempestiva crecida del río Huatulame arrasó con la estructura del puente Huanilla–Tome Bajo. Desde entonces, el desplazamiento cotidiano hacia recintos de salud, escuelas y centros de servicios ha permanecido en constante riesgo.
Preocupación vecinal por el aislamiento
La interrupción de la conectividad afecta severamente la vida cotidiana de las comunidades locales. Catherine Araya, presidenta de la Junta de Vecinos de Palos Quemados, visibilizó la complejidad que enfrentan las familias del sector: «Estamos preocupados porque hay adultos mayores que necesitan cobrar sus pensiones, niños que no pueden asistir a sus colegios y personas que tienen controles médicos a los que tampoco pueden llegar. Además, los estudiantes deben rendir el Simce esta semana y no sabemos cómo van a cruzar».
Ante esta situación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dispondrá de un refuerzo inmediato de maquinaria pesada y personal de la Dirección de Vialidad para habilitar y mantener operativo el paso provisorio (bypass) ubicado aguas arriba del puente destruido.
Tres etapas: Bypass, puente mecano y solución definitiva
Como medida intermedia, el Gobierno inició gestiones con las jefaturas nacionales del MOP para evaluar la factibilidad técnica y logística de instalar un puente mecano en la zona.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Víctor Pino, precisó que «estamos tomando todas las medidas para determinar la factibilidad de instalar un puente mecano en este sector, alternativa que estamos evaluando con las autoridades a nivel central. Adicionalmente, durante los próximos días volveremos a reparar el bypass ubicado aguas arriba del puente para recuperar la conectividad. Sabemos que ante nuevas crecidas del río esta solución puede verse afectada, pero el compromiso es reponerla las veces que sea necesario para mantener el acceso de las familias».
Pino agregó además que el proyecto de reconstrucción definitiva del puente fue presentado formalmente a la delegación de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente visita a la Región de Coquimbo, buscando vías de financiamiento permanente.
En la misma línea, el Seremi de Obras Públicas, Cristian Smitmans, remarcó la prioridad técnica asignada a la comuna: «Hoy trajimos todos los recursos disponibles de Vialidad, entendiendo que estamos frente a una urgencia. Estamos restituyendo una solución provisoria que, ante nuevas crecidas del río, puede volver a interrumpirse. Por eso, nuestro compromiso es mantener maquinaria disponible para reconstruir este paso cuando las condiciones lo permitan».
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró la presencia de las autoridades en terreno pero enfatizó la urgencia de acelerar la alternativa del puente mecano para evitar futuros aislamientos: «Entendemos que la construcción de un puente definitivo puede demorar tres o cuatro años, pero no podemos permitir que las personas queden aisladas cada vez que aumenta el caudal. Hoy se están evaluando otras alternativas y esperamos que puedan ser aprobadas a nivel central, porque las familias de El Tome Bajo, Palos Quemados y Huanilla necesitan tener certeza de que podrán acceder a sus servicios».
Las faenas de reperfilado del paso provisorio continuarán durante los próximos días, a la espera del pronunciamiento del MOP central respecto a la asignación de la estructura mecano.

