InicioPolíticaNacionalGracias "Santi": Cámara de Diputados aprueba Ley de tenencia responsable de mascotas

Gracias «Santi»: Cámara de Diputados aprueba Ley de tenencia responsable de mascotas

Los perros Santi (ovallino) y Cholito (Recoleta, Santiago)   fueron masacrados por manos humanas lo que presionó a las autoridades a legislar en un problema que no es de animales, es de humanos.

En el mes de enero Ovalle, nuevamente saltó a la palestra por una desgracia. El perro “Santi”, un perro quiltro fue abandonado y  llegó a la zona de Los Pimientos II, donde vagaba día y noche. Los vecinos, buenos vecinos, le dieron comida y refugio,  “Santi” vivió bien.

Hasta que un día fue encontrado asesinado por manos humanas. El cobarde ataque se le atribuyó a un par de jóvenes desconocidos. “Santi” fue apaleado tan fuerte que quedó con muerte cerebral y pese a los intentos de veterinarios por reanimarlo, finalmente el perro fue sacrificado.

Meses antes, otro caso conmocionó a la opinión pública: El caso del perro “Cholito”. Asesinado a sangre fría y a palos en una galería comercial de Santiago. Ambos casos fueron tan bullados que generaron presión para legislar en materia de tenencia responsable de mascotas. Hasta que el día de hoy la sala de la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa por 100 votos a favor, 1 en contra (el candidato a presidencia José Antonio Kast) y 2 abstenciones. De esta forma, solo basta la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para que entre en vigencia.

El diputado por la región de Coquimbo Daniel Núñez se refirió al respecto y es que uno de los casos emblemáticos de esta controversia fue en Ovalle  “En mi región ha sido la gente la que me ha planteado el problema, organizaciones muy heterogéneas, de gente muy modesta que me ha dicho ‘diputado qué pasa con el cuidado de los animales’. Y quiero ser franco en decirlo: ellos han tomado la iniciativa. En Ovalle se acercó a conversar conmigo la organización ‘Cachupines sin hogar’ y que ellos, de forma autónoma, han implementado un canil y denunciando los maltratos animales. Esta ley responde a la presión ciudadana”, recalcó.

La normativa incorpora la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Por: Ignacio Zuleta Pereira.

OvalleHoy.cl