InicioultimasArtes y CulturaInvitan a 1° Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

Invitan a 1° Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

Recordemos que fue un ovallino el que publicó una de las primeras obras de este género en el país, David Perry Lanas en 1933 con su novela “Ovalle, el 21 de abril de 2031”.

La Corporación Letras de Chile está invitando al 1er Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción que se realizará los días 13-14 y 15 de noviembre en Santiago. La convocatoria se hace en conjunto con la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, y está dirigida a académicos, investigadores, escritores y estudiantes.

Las mesas temáticas se configurarán de acuerdo con los ejes siguientes: 1.Teorías de lo fantástico y de la ciencia ficción: tradición y nuevos paradigmas. 2. Literatura fantástica y de ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Análisis de textos, estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción. 3. Vinculaciones de lo fantástico y de la ciencia ficción con el cine, el teatro, la pintura, la música, la fotografía, la poesía, el cómic y otros. 5. Fantástico y ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación.  6. Ciencia ficción: sus géneros limítrofes (utopía, fantasy, gótico) y subgéneros (“hard”, “soft”, Cyberpunk, New Wave, Space Opera, entre otros). 7. Realidad y virtualidad en lo fantástico y la ciencia ficción: ciencia, tecnología, tecnología del cuerpo, futurología, guerra, y política.  8. Utopías y distopías; narrativas apocalípticas y post-apocalípticas. 9. Fantástico, ciencia ficción y otredad, género (Gender) y minorías. 10. Manifestaciones de la narrativa fantástica y de ciencia ficción en Chile. Rescate de obras y autores. La narrativa fantástica y de ciencia ficción en la actualidad. Estudio de textos.

UN ESCRITOR OVALLINO EN LA NOVELA DE ANTICIPACION

En relación al punto 10  –  Manifestaciones de la narrativa fantástica y de ciencia ficción en Chile. Rescate de obras y autores – cabe recordar el aporte que hizo hace más de ocho décadas un destacado escritor ovallino: David Perry Lanas a través de su novela ““Ovalle, el 21 de abril de 2031”, obra futurista escrita en 1931.

Es decir en una época en la que en Chile, y para qué decir en Ovalle, no había televisión, internet, cine, radio, y ni pensar en computadores personales, y el acceso a la literatura que llegaba desde el exterior era muy limitada.

En ese entonces George Orwell aun no escribía su emblemática obra “1984”, y recién estaba llegando a América el “Mundo Feliz” de Aldous Huxley. La referencia posible era la “Máquina del Tiempo” de George H. Wells.

“En esta novela  publicada en 1933 (una de las primeras de anticipación escritas en el país) el protagonista, gracias a un Fakir de oriente, al momento de celebrarse los 100 años de Ovalle en el año 1931, se remonta a un siglo después en la misma fecha. Y lleno de asombro pasea por la ciudad de 2031 y participa en las celebraciones de los 200 años de la moderna urbe.

¿Qué cosas imaginó entonces David Perry Lanas al momento de escribir su obra en 1931?
Por ejemplo una zona dedicada a la fruticultura  y la presencia de dos grandes embalses – Recoleta y Cogotí, los que fueron inaugurados en 1934 y 1939 respectivamente. Pero además un tercer gran embalse (sin nombre) construido con una gran cortina en el sector de Puntilla, para recibir los remanentes de los ríos Grande y Huamalata,  y cuyo lago se perdía de vista hacia el oriente. Es decir, una proyección de lo que posteriormente sería La Paloma, aunque alrededor de quince kilómetros aguas abajo.

Al empezar su visita, desde la colina de Tuquí, el protagonista observa asombrado a sus pies una ciudad de calles anchas y bien pavimentadas y de edificios de cemento de tres, cuatro y hasta cinco pisos reemplazando las antiguas edificaciones de adobes. Visita la Municipalidad , un inmueble de tres pisos, que tiene una terraza para que aterricen “aviones” de despegue vertical. En realidad la mayor parte de los edificios de la ciudad tienen esta especie de “helipuertos.

En la obra  el río Limarí atraviesa la ciudad canalizado, dejando disponible terreno de sus márgenes para cultivos que suben hacia Potrerillos.

Una novedad del ingenio futurista del autor: todo el recorrido a la ciudad lo hace viajando de un lugar a otro por aceras móviles, como una cinta mecánica que en un costado de la calle circula en un sentido y en el otro en el sentido opuesto. El peatón , como si se tratara de una moderna escala mecánica, desciende al llegar al extremo de la cuadra y retoma la siguiente.

Asimismo le llama la atención la ausencia de postes y líneas aéreas, y que la transmisión de cables es a través de redes subterráneas.

M.B.I.

OvalleHoy.cl