InicioPolíticaNacionalMenores de edad no necesitarán del consentimiento de sus padres para someterse...

Menores de edad no necesitarán del consentimiento de sus padres para someterse al Test de Elisa  

Cámara de Diputados aprueba proyecto que modifica la Ley 19.779, que busca eliminar la exigencia de consentimiento para que los adolescentes mayores de 14 años puedan efectuarse el examen de detección del VIH/SIDA.

El proyecto presentado por los senadores Carolina Goic (DC), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), y aprobado de manera unánime por ambas cámaras del congreso,  establece que el Ministerio de Salud tiene la obligación de establecer el procedimiento de información, así como el manejo adecuado para el control, apoyo y seguimiento del paciente.

Una iniciativa busca fomentar la realización de exámenes de detección del VIH cuando han existido conductas de riesgo de contagio que lo ameriten, sobre todo considerando que, en los últimos 10 años, los contagios por el virus VIH aumentaron 68,7%, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años, de acuerdo al estudio realizado por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a mediados de este año.

Un problema cuyo origen está “en la falta de políticas públicas, campañas sobre educación sexual y la falta de compromiso por parte de la familia con respecto al tema”, según señaló la Dra. Susana Verdugo, añadiendo “lamentablemente la ley no permite proteger a quienes no padecen del SIDA o no son portadores del virus, ya que nosotros no podemos informar por ejemplo, a las parejas de ellos que es posible que estén contagiados. y eso de todas maneras incide en el alto contagio que se ha experimentado en los últimos años”.

Cabe señalar que el proyecto establece que si el examen sale positivo, el deber del prestador de salud es informar a los padres, y si es negativo, la información quedará en  el ámbito de la confidencialidad entre el prestador y el paciente.

Ante esto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó que, con esta aprobación transversal y unánime de ambas cámaras del Senado, “tenemos un proyecto de ley que promulgará la Presidenta de la República y que permitirá que los adolescentes entre 14 y 18 años puedan ir a un Centro de Salud a realizarse este examen, sin necesidad de contar con la autorización de sus padres o madres”.

OvalleHoy.cl