InicioActualidadCrónicaMiguel Nasur: "Me he peleado con medio mundo en la ANFP por...

Miguel Nasur: «Me he peleado con medio mundo en la ANFP por Ovalle»

El dueño del CDO se reunió con la comisión conformada tras la asamblea de hinchas y ciudadanos y detalló su propuesta: emitir y vender acciones del club, integrar a ovallinos en el directorio y la dirigencia y conseguir el apoyo de las autoridades.

«Mañana (hoy) en el Consejo que tenemos en el fútbol profesional, están citados los de Primera A y Primera B, y van a tratar lo de la 2da División, no estando los (representantes) de 2da División. Y ahí yo quiero meter esto y no puedo defender la posición de Ovalle, porque si no voy con el apoyo, qué voy a defender». Es Miguel Nasur, el histórico dirigente que ha sido presidente del fútbol chileno y que la noche de ayer martes se reunió con la comisión conformada por hinchas y ciudadanos que buscan recuperar el club para la ciudad.

La cita se realizó en la sala de reuniones del Salón Auditorium Municipal a la que asistió también Juan Manuel Nasur, presidente del CDO, el diputado Matías Walker, el alcalde Claudio Rentería, concejales y quienes representaran al Club en la zona, Luis Marchant, Patricio Espinoza y Patricio Salgado, además de los integrantes del cuerpo técnico, Danilo Chacón (DT) y Juan Castillo (AT), Cristian Jiménez (PF). En tanto, como representantes de los hinchas se encontraban la periodista Catherine Gómez, el concejal Raúl Tello, Javier González, el profesor Rubén Casanova y Maximiliano Ramírez.

En la ocasión, los presentes pudieron hacer preguntas y tener un diálogo fluido con el dueño del CDO, quien contestó a intervalos algunas consultas junto al presidente del Club, Juan Miguel Nasur.

Aseguró el octogenario dirigente en varias de sus intervenciones que la situación del descenso del  club «es inaceptable y personalmente no voy a aceptar que se haga otra injusticia: Concepción, Valdivia Barnechea y ahora Ovalle. ¿Por qué con Ovalle es tan injusto? Yo les pregunto a ustedes, ¿en qué no hemos cumplido?. Ovalle ha sido un ejemplo. La pelea interna, las discusiones internas, la falta de apoyo como quieran llamarle o la falta de identidad, no salió para afuera. Ha sido entre nosotros. Como club nosotros estamos «impeque». Estamos buscando las diferencias, para mejorarlas. De una u otra mirada, pero afuera Ovalle es un ejemplo. Yo en el Consejo (de Presidentes ) hablo y todos escuchan Ovalle».

El factótum del futbol chileno agregó que «personalmente, yo voy a pelear esto en todo sentido y necesito el apoyo de todos ustedes. Es fundamental la autoridad, el alcalde (Claudio Rentería), Matías (Walker) y ustedes (los hinchas). Si logramos la fuerza, esto va a ser fácil, porque mañana voy a hablar yo con quién queda encargado. Mañana se va a Asunción Salah, y queda el secretario (Sebastián) Moreno. Él me había prometido a mí que Ovalle seguía, ahí voy hablar con él y le voy a decir: Moreno, te voy a explicar que pasa en Ovalle».

Miguel Nasur, propietario de CDO (foto: OvalleHOY.cl)
Miguel Nasur, propietario de CDO (foto: OvalleHOY.cl)

Nasur agregó que «si no pasa nada y queda la  escoba, cosa que yo no creo porque por algo Matías, el alcalde y ustedes aceptaron esta reunión, es sacar lo mejor de Ovalle. Pelear para jugar y seguir en el profesionalismo. Lo contrario, yo les digo, eso de irse o no irse a la ANFA, separarnos va hacer la muerte de ambos y sería un daño a la ciudad. Aquí está la gente puede levantar en la ciudad y tendríamos una gran institución. Yo siempre he tenido confianza en Ovalle y ya me estaban flaqueando las fuerzas, me estaba arrepintiendo de  haber colocado A mi hijo, a mi familia y ayudarlos acá. Entonces, si logramos la unión y la decisión como yo te digo, Ovalle juega».

El diputado Matías Walker señaló que está impulsando «un proyecto que pretende hacer modificaciones a la ley de sociedades anónimas deportivos, que pretende alterar estructuras en el fútbol chileno y que son bastante fundamentales, siguiendo el modelo alemán, que ya se aprobó en general la idea de legislar. Y uno de la gestiones que me pidieron fue de hablar con los dueños del Club y generar esta reunión.

El parlamentario aclaró que la sanción recibida por el CDO «no es una decisión del Consejo de Presidentes, sino que una sanción disciplinaria emitida por la segunda sala de la tribunal de disciplina del organismo». Aclaró que «soy de los pesimistas y ojalá me equivoque, pero no veo cómo esta decisión disciplinaria pueda ser revertido políticamente» a lo que el empresario del fútbol, replicó que «sólo el Consejo de Presidentes decide el descenso o des afiliación de un club».

El dueño de Club Deportes Ovalle puso en la mesa su propuesta: «vamos a emitir acciones para que puedan ser adquiridas por los hinchas; integrar al directorio varias personas y que sea representativo de la ciudad; integrar a la comunidad y que no sean las 150 personas (que tienen acciones) porque no los he visto», afirmó.

Momentos especialmente tensos se registraron cuando el concejal Héctor Maluenda Cañete, le manifestó su incredulidad ante la propuesta del empresario del balompié. La respuesta del dirigente dejó perplejos a todos: «con tu posición tan drástica no vamos a llegar a ningún lado… Yo estoy hablando como hombre de fútbol».

Cuando nuestro medio le preguntó por qué debía creerle la comunidad tras años de sentirse ignorada, Miguel Nasur, señaló que «me he enfrentado a muchos periodistas, que al final de mes cobraban su monto para atacarme. Nosotros estamos acá para hacer nuestra propuesta y ustedes deberían generar la unión y apoyarnos».

Tras eso, fue el turno del alcalde Claudio Rentería a quien Nasur afirmó haber ofrecido la presidencia del club, lo que fue rebatido por el jefe comunal de Ovalle y tras lo que, posteriormente, el dirigente del balompié tuvo que desdecirse delante de los asistentes a la cita.

Finalmente, el técnico Danilo Chacón, pidió la palabra llamó a los presentes a dejar de tener «posiciones tibias» y definirse en el apoyo al Club, «porque es a Ovalle a quien estamos apoyando y yo soy el primero en decir que lo quiero sacar (a Nasur), que le quiero quitar el club, pero eso se hace desde adentro». Cuando el concejal Raúl Tello le espetó que «tú mismo te quejaste en los medios de la situación que afectaba al club», el técnico lo negó.

Lo cierto es que el DT sí conversó con los medios y no tuvo problemas para expresar su molestia por “la incomunicación y el no pago de algunas remuneraciones que ya deberían estar canceladas”, señaló en abril pasado. (Revise la nota acá).

Lo cierto es que a pesar de la presión que los propietarios del club y los integrantes del staff gerencial y deportivo, los integrantes de la Comisión informarán a la asamblea de la propuesta y una vez que ésta decida, se reunirán de nuevo con el propietario de Club Deportes Ovalle.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl