InicioOpiniónOpiniónObservación Astronómica: ¿será resguardada la calidad de los cielos en la Región...

Observación Astronómica: ¿será resguardada la calidad de los cielos en la Región de Coquimbo?

Hemos estado preocupados con las declaraciones de especialistas astrónomos que han dado a medios de prensa en las últimas semanas en relación a como están afectando las luces en la observación astronómica. Por ser, la doble vía Vallenar – La Serena se ha transformado en una enorme fuente de contaminación lumínica, más aún, manifestaban su molestia, ya que se ubicó, un cobro de peaje justo frente a los observatorios La Campana y La Silla.

Ellos, manifestaban que no se tiene conciencia del tesoro natural de la humanidad con que cuenta el país. La explicación dada por la Seremia de Transportes, era que la adjudicación de esa obra, fue antes de la nueva normativa y por lo tanto se van a tener que cambiar las luminarias. Pero, la pregunta del millón; ¿Quién pagará la reposición de dichas luminarias? ( en la reunión realizada en La Serena se habló que se necesitarían 9 millones de dólares para actualizar las luminarias del norte), ¿Porque no se tomaron los resguardos sabiendo que se estaba por dictar una nueva normativa (Diario Oficial de 03 mayo de 2013, Ley 19.300, Norma Lumínica N°043 de 2012, actualización de D.S. N°686 DE 1998 de MINECON)?¿Falta fiscalización de la Superintendencia de electricidad y combustibles y las Municipalidades respectivas como lo determina la Ley?

Recordemos que se va a instalar el Telescopio Gigante Magallanes, (quinientos millones de dólares), donde “Chile sea la ventana para la observación del Universo, con un 70% de capacidad disponible. Produciendo imágenes con una nitidez diez veces mayor que la del Telescopio Espacial Hubble” (Diario La Tercera).

Esto nos recuerda que la habilitación del Túnel Agua Negra traerá externalidades negativas irreversibles para las millonarias inversiones del campo astronómico, debido a que al habilitarlo, significa instalar una central eléctrica en las cercanías del complejo aduanero, iluminar la ruta, ventilación del túnel y además el continuo flujo de vehículos creara una contaminación lumínica brutal y afectara el desarrollo del turismo con fines especiales (observación de los cielos) que se ha estado implementando en el Valle de Elqui.

De allí, que se hace imperioso clarificar como se va a preservar lo que dice la Ley 19.300 y los considerando de la Norma, que tiene por objetivo: “prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de la II, III y IV regiones, de manera de proteger la calidad astronómica de dichos cielos, mediante la regulación de la emisión lumínica. Se espera conservar la calidad actual de los cielos señalados y evitar su deterioro futuro.”, con la concreción del Túnel de Agua Negra se sacrificará el tesoro natural de la humanidad, además, impidiendo descubrimientos y desarrollo de ciencia pura.
¿O acaso, hay una solución que nosotros y la comunidad desconocemos y nos gustaría conocer?

Octavio Álvarez Campos

OvalleHoy.cl