InicioultimasOpiniónOídos sordos.

Oídos sordos.

Este Gobierno se ha caracterizado por ser el rey indiscutible de la improvisación y por carecer absolutamente de liderazgo; pero también por no escuchar las advertencias de expertos en la materia, haciéndonos pagar a todos el costo.

El ejemplo más reciente es el del mega incendio que está afectando a la zona centro sur del país, en donde más de 7 regiones sufrieron los estragos del fuego. Este podría haberse manejado desde un inicio de mejor manera evitando los cuantiosos daños a la población y a nuestra flora y fauna, si se le hubiese escuchado el pasado 3 de enero al consultor en gestión de emergencias, Michel De L´Herbe, el cual expuso en la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados que “esta temporada podría ser la más destructiva de la historia” en cuanto a incendios se trata y además adelantó que se debía desde ya (en esa oportunidad) arrendar aeronaves y pedir ayuda internacional, pues de lo contrario lo lamentaríamos… y ¿qué pasó? nada se hizo y enfrentamos las terribles consecuencias que son de público conocimiento, por no actuar de manera proactiva y preventiva.

Al parecer, la constante de este Gobierno es no escuchar las peticiones de la mayoría de la ciudadanía y la de los expertos, dándose por enterado de los problemas por la prensa o cuando los daños que estos provocaron son irreparables.

Es cosa de ver el mal manejo que se evidencia en distintas situaciones por parte de las autoridades: “no hay riesgo de tsunami”; “en Chile no hay terrorismo”; “el Supertanker no sirve en Chile”; etc. Podría estar nombrando una infinidad de frases pero no es la idea.

Otra situación vergonzosa aportada por las autoridades fue la paralización de más de 30 carros para el combate del incendio en la Florida (provincia de Concepción) el día miércoles 25 de enero, puesto que no contaban con el combustible necesario para funcionar… la razón fue que la Onemi les llevó bencina en consecuencia que dichos carros ocuparían petróleo.

Sumemos a ésto las declaraciones de la Ministra Narváez, la cual atribuyó el mega incendio al cambio climático y no al uso de acelerantes, ni a conductas concertada y premeditada de grupos para ocasionar daño. Es cosa de ver las declaraciones realizadas por ella misma como vocera de Gobierno el día lunes 30 de enero en donde dijo “el Gobierno no puede ni debe distraer su atención en este minuto al análisis de las encuestas”, todo esto a raíz que la encuesta Cadem arrojó que la Mandataria ostenta un 75% de rechazo y un 18% de aprobación y que el actual equipo de ministros posee una desaprobación de un 82% y sólo el 24% cree que la Presidenta tiene autoridad y liderazgo.

Ante esto se me viene a la cabeza una frase del Diputado Andrade Timonel del PS, que al día de hoy y desde hace un buen tiempo permanece muy callado y sin ningún comentario sobre estas cifras; pero que en una entrevista a el diario de La Tercera el 05/07/2011 le hizo un llamado al Presidente Piñera debido a la última encuesta Cerc de la época, en donde obtuvo un 53% de rechazo y un 35% de  aprobación. En dicha oportunidad el Diputado dijo: “Le quiero hacer un llamado al Gobierno y particularmente a la Alianza por Chile, a que se hagan cargo de este problema. No es bueno para Chile. Chile no merece un Gobierno que sistemáticamente, en todas las mediciones, sigue bajando en aquellos aspectos que son centrales para cualquier República: la credibilidad y la confianza del Presidente” y hoy por hoy ¿está desaparecido o le comieron la lengua los ratones?. Señor Andrade hágase cargo de sus palabras y si tiene un mínimo de decoro debiese exigir lo mismo o al menos patalear con la misma fuerza en razón del mejor interés para todos nosotros.

Así podría estar nombrando una infinidad de frases… pero para terminar  citaré la vuelta de carnero olímpica del Director nacional de Conaf, don Aaron Cavieres sobre el uso de aviones grandes en incendios. El día 23 de enero en TVN, dijo “Los aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias” (por topografía) (…) “Sólo traen una llovizna inútil” y luego el día 25 de enero, en La Tercera, tras la descarga de 72 mil litros de agua en Hualañé por parte del Supertanker, dijo lo siguiente “El Supertanker, complementa y viene a aportar significativamente en un momento en que lo que necesitamos son recursos. Intentaremos sacarle el máximo provecho”.

Así que frente a este botón de declaraciones de nuestras autoridades, concuerdo por desgracia con la frase de la Presidenta “cada día puede ser peor” con este Gobierno.

Susana Verdugo Baraona.

OvalleHoy.cl