InicioOpiniónOpiniónOvalle y los índices de calidad de vida: contentos pero podemos mejorar.

Ovalle y los índices de calidad de vida: contentos pero podemos mejorar.

Es altamente halagüeño el informe de la Cámara Chilena de la Construcción que ubica a Ovalle en el 44 lugar entre las principales 97 ciudades del país mayores de 50 mil habitantes.

Más aún si el año anterior el mismo informe ubicaba a nuestra ciudad en el lugar 69, es decir dando un salto sorprendente de 25 lugares, en tanto sus similares de La Serena y Coquimbo, si bien experimentaron alzas, estas fueron de 4 y 3 puestos respectivamente.

Ello nos hace sentir contentos por el progreso evidenciado en este tiempo, pero en lo principal por el convencimiento que a pesar de todo vivimos en una ciudad que es amigable y un buen lugar en el que vivir y permanecer. Eso no obstante que no pocos, autoflagelantes, no lo perciben de esa manera o viven de la nostalgia del Ovalle de antes, con un rostro casi pueblerino.

Martín Bruna, presidente de CChC La Serena, atribuye este progreso a que mientras las ciudades vecinas no cuentan con un Plan Regulador Comunal actualizado , Ovalle sí tiene uno desde noviembre del año pasado.

«En Chile una de cada tres comunas no cuenta con un Plan Regulador Comunal (PRC) actualizado, lo que afecta para realizar una mirada de futuro que apalanquen inversiones que mejoren las condiciones de la ciudadanía», aseveró el timonel de la CChC La Serena.

Hay ítem en los que Ovalle está sobre la media nacional, como “Condiciones Socio Culturales ( 51. 6 % – 39,6 &) ) y conectividad y movilidad (47. 8 – 44. 7 %) , pero en otras como Condiciones Laborales (41.7 – 45.1 %) y Salud y Medio Ambiente ( 38. 0- 47. 3 %) estamos aún en deuda.

Uno de estos últimos aspectos es el de Salud y Medio Ambiente en el que apenas marcamos 38.0 %, en tanto la media nacional es de 47. 3 %.

Para corregir esto algunos lectores de OvalleHOY, sugieren la creación de una clínica médica tipo Clínica la Serena “con cirujanos pediatras y médicos especialista para no saturar el sistema público (Wilson Contuliano)”; en tanto Alex Aguirre Phillips propone, dejar funcionando el antiguo hospital, para reforzar las labores del edificio nuevo en la parte alta. Añade que si se soluciona el tema de la alta contaminación acústica y vehicular este bajo índice podría ser superado.

Algunos de ellos, en tanto,  no están de acuerdo con las notas positivas al índice de conectividad y movilidad (47. 8 – 44. 7 %) pues opinan que uno de los graves problemas que tiene la ciudad es la alta congestión. “(Se necesitan)  ciclo vías, estacionamientos subterráneos y una avda costanera decente ad hoc a la modernidad del país (cuatro pistas, iluminación, una a ciclovia y pasos sobreniveles para peatones)”.

De manera que tenemos tarea para el próximo año, para superar estos niveles y ubicarnos entre el grupo superior de las ciudades de mejor calidad de vida del país.

¿Es muy difícil? Ni tanto, si aunamos los esfuerzos y tiramos para el mismo lado el Gobierno , autoridades regionales, municipales, y la empresa privada, sin divisiones político partidistas. Y nosotros mismos hacer nuestro aporte, por modesto que sea, como el circular con prudencia nuestros vehículos, no estacionar donde no corresponda, sacar en el momento oportuno nuestros residuos domiciliarios, no abusar de las bocinas de nuestros automóviles cuando algo nos molesta, no usar parlantes para promocionar los productos, etc.

Algo podemos hacer y, si eso ayuda a mejorar las condiciones, sentir la satisfacción que también nosotros tuvimos participación en ese logro.

M.B.I.

OvalleHoy.cl