InicioActualidadCrónicaOvallinos de Todos los Tiempos: Antonio Tirado Lanas

Ovallinos de Todos los Tiempos: Antonio Tirado Lanas

Hoy se conmemora el día del Patrimonio y como contribución a la memoria de aquellos hombres y mujeres que han marcado los destinos de nuestra ciudad, quisimos adentrarnos en la historia detrás del médico, docente, músico y filántropo cuyo nombre ha sido perpetuado en el Hospital de Ovalle.

Muchos han sido los hombres y mujeres que han aportado al desarrollo de nuestra ciudad, que han hecho y hacen la historia de esfuerzo y tesón que marca el carácter de los nacidos en esta tierra querida de Ovalle.

Es justo que recordemos los nombres de esas personas y como medio, queremos aportar a las nuevas generaciones el conocimiento de quiénes fueron y qué cualidades tenían esos hombres y mujeres. Para eso comenzamos con el médico, docente, músico y filántropo, Antonio Onofre Tirado Lanas.

Nació en Ovalle un día 11 de Julio de 1863. Se tituló de médico a los 23 años de edad y fue considerado un “verdadero apóstol de su profesión, practicándola sin miramientos de ninguna especie, las 24 horas del día, poniendo su saber y su capacidad, sin discriminaciones, al servicio de todos sus enfermos”.

La orquesta organizada por el médico Antonio Tirado Lanas (foto: gentileza Edio García)

En su recuerdo se señala que “visitaba con especial cariño los hogares humildes llevando, no solo el remedio para los males y enfermedades del cuerpo, sino también y en muchas oportunidades, pan para las mesas vacías, serenidad para los espíritus acongojados y cariñosas palabras para los corazones afligidos”. Posterior a su desempeño en Ovalle, fue Jefe de Sanidad en Antofagasta y La Serena.

Contrajo matrimonio en la Parroquia San Vicente de Ferrer con la dama ovallina Amelia Dey Villarroel, el 4 de mayo de 1890, pero no hubo descendencia de esta unión.

Miembro fundador y parte del primer directorio del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, ocupó el cargo de comandante entre 1915 y 1922. Gracias a su gestión se realizó la instalación del alumbrado público para el cuartel y la adquisición de una bomba a vapor al cuerpo de bomberos de Santiago. En el año 1922 es nombrado Comandante Honorario.

Era un hombre que cultivó la música y formó una orquesta de cámara con un grupo selecto de vecinos, amantes de la música que comenzaron a reunirse en sus casas particulares, con el propósito de practicar diversos instrumentos musicales y conversar sobre temas de  actualidad dando nacimiento con ello, a la Sociedad Musical de Ovalle, que comenzó realizando conciertos y otras actividades a beneficio para reunir fondos con el fin  de construir un Teatro para la ciudad de Ovalle (Teatro Nacional- actual teatro Municipal) y el Club Musical (actual Club social), convirtiéndose en el centro de la sociedad Ovallina amante de la música. Esta sociedad trabajó tesoneramente hasta la consecución de sus objetivos.

El antiguo hospital de Ovalle, al que donó todos sus bienes y fortuna el doctor Antonio Tirado Lanas (foto: página web del Hospital)

La primera orquesta de conciertos, fue dirigida por el Dr. Antonio Tirado Lanas, quién además ya era Médico Jefe del Hospital de Ovalle y ejercía como profesor en el Liceo de Hombres de Ovalle. De su paso por el tradicional establecimiento educacional ovallino, su labor estaba en las asignaturas de Ciencias Físicas y Naturales y docente de filosofía. Creó la biblioteca del mismo liceo, para la cual donó todos los libros de su biblioteca personal y adicional a ello creo el himno del Liceo, además de ser Socio de la Liga de Estudiantes Pobres y miembro de la Sociedad Científica de Chile.

Falleció en Santiago el 14 de mayo de 1940 y al momento de su muerte, donó todos sus bienes materiales a lo que fue siempre su pasión: su querido Hospital de Ovalle.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl