InicioActualidadEconomíaPejerreyes y Nueva Aurora tampoco quieren mineras en su tierra

Pejerreyes y Nueva Aurora tampoco quieren mineras en su tierra

Dirigentes de las localidades manifestaron su negativa ante proyectos mineros que pretenden instalarse en la zona.

Con un estrecho margen en las votaciones la Comisión Regional de Evaluación Ambiental rachazó el proyecto minero Dominga, que pretendía instalarse en la comuna de la Higuera. Esta situación trae a la palestra la situación provincial, donde proyectos mineros de inversión asiática han puesto sus cimientos en las localidades de Pejerreyes y Nueva Aurora .

“Considero que es un problema serio. Es necesaria una reflexión y un análisis profundo a estos proyectos mineros. Porque deben establecer claramente cómo van proteger el agua que es tan escasa.” Señaló Luis Alfaro, Presidente de la junta de vecinos y del Sistema de Agua Potable Rural de Potrerillos Bajo, consultado por la situación de la Dominga.

Luis Alfaro junto a otros dirigentes locales ya habían manifestado su preocupación respecto a los proyectos mineros  La Cabra y Chaco en Nueva Aurora,  debido al impacto ambiental que podría generar la instalación de estas minas a cielo abierto y que utilizan dinamita, ambos proyectos detenidos actualmente.

“El cuestionamiento que nos hacemos es de qué forma una empresa minera puede instalarse en un sector que depende de la agricultura ¿Es viable realmente? Tenemos que tener claro donde se va a instalar y que cuide el medio ambiente. Incluso la minera estaría cerca de la escuela de Nueva Aurora. Actualmente nos encontramos trabajando con senadores y diputados de todos los sectores políticos, el rechazo hacia la minera es algo transversal ”

Preocupa también la situación de Pejerreyes. Desde el 2013 los vecinos han manifestado su desacuerdo con la instalación de las faenas de China Co. Dirigentes han denunciado que la empresa extranjera utiliza el agua de la quebrada el Ingenio,  declarada como agotada y sólo para uso humano el 2009.

Consultado al respecto de la situación de Dominga y su relación con la situación de Pejerreyes, Fernando Elorza Presidente de la Junta de vecinos de la localidad señala  “personalmente me alegro que no se  haya aprobado (Dominga). Porque sé la destrucción que significa un proyecto de esa envergadura. Obviamente hay gente que está a favor de la Dominga por las fuentes de trabajo. No es el caso nuestro, acá se instalaría una planta de  lixiviación, no una minera.  Con el proyecto funcionando van a contratar a 15 trabajadores  y probablemente 12 serán chinos.”

Elorza señala además su preocupación debido a la ampliación de faena que pretende China Co, pasando de las 4800 a 60.000 toneladas al año. De ser aprobada la ampliación, en palabras de Elorza, significaría la destrucción de la localidad.

“A poco tiempo de la instalación de esta planta ya se evidencian daños en la zona. En el sector de Las Ánimas bajaron considerablemente los pozos de agua, incluso algunos completamente secos.  Para nosotros es catastrófica la instalación de la minera. Incluso está instalada sobre una fractura de la falla El Romeral que en cualquier momento se quiebra y va a contaminar incluso hasta Ovalle”

Por el momento ambas localidades se mantienen alerta sobre los movimientos de las mineras, ubicadas en sectores de tradición campesina, de trabajo agrícola y valor histórico.

Por: Ignacio Zuleta P.

OvalleHoy.cl