InicioActualidadCrónicaNueva Aurora y Potrerillos Alto en "pie de guerra" por instalación de...

Nueva Aurora y Potrerillos Alto en «pie de guerra» por instalación de empresa minera

Empresa de capitales chinos ha comenzado a realizar trabajos en el sector de Infiernillo, con supuesto fin de explotar yacimientos de hierro, pero no cumpliría con permisos según autoridades medioambientales. Dirigentes sociales denuncian que peligra su modo de vida.

En pie de guerra y bastante molestos están los dirigentes sociales de Nueva Aurora y Potrerillos Altos, pues denuncian que en el sector, una empresa minera se estaría instalando en el sector de Infiernillo, para la extracción y chancado de Hierro. La denuncia la hizo un grupo de dirigentes de ambas localidades, entre los que se cuentan, el presidente de la Junta de Vecinos y del Sistema de Agua Potable Rural de Potrerillos Alto, Luis Alfaro; Alfonso Araya y Alida Tapia, presidente y tesorera respectivamente, del club del Adulto Mayor; Ricardo Bolados, miembro del directorio del APR y dirigente del Club de Huasos; Rubén Olivares, secretario del Club Deportivo Unión Juventud y Juan Cuevas, tesorero de la comunidad agrícola de Potrerillos Alto.

Luis Alfaro, presidente de la Junta de Vecinos y del Sistema de APR, señaló que «hace sólo unos días nos enteramos que en la zona de Infiernillo, se está instalando una planta minera, para extracción y chancado de hierro».

El dirigente denunció que «la empresa sería de capitales chinos» y recordó la situación ocurrida en la localidad de Pejerreyes (donde se pretendía instalar una planta de lixiviación que hoy está detenida), señalando que «están habituados a entrar por la ventana» y asegura que esto afectará gravemente al sector.  «Acá, el 80 por ciento de la gente vive de la agricultura y esta mina pone en peligro la subsistencia de los cultivos. Además, no ha habido ningún contacto con los habitantes de la comunidad. Está cerca la escuela y el pozo».

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Rosa Ángel, señaló que «como organización, nos preocupa el deterioro del medio ambiente y el cómo se instalan las empresas esas sin tomar en cuenta a la comunidad» y asegura que «las detonaciones afectarán las napas subterráneas, afectando a la gente, a la agricultura y que son los productos que se venden en Ovalle».

La dirigenta remarca «la importancia que tiene el que nos involucremos y trabajemos todos con la Seremía de Medio Ambiente, con el departamento municipal. Esta voz de alerta es para aglutinar a la gente. A estas empresas no les interesa nuestra calidad de vida y cuando dejen el hoyo, vamos a decir: ohh!!! Esto, antes, era un vergel».

La Empresa

OvalleHoy tuvo acceso a  documentos que individualizan a  la empresa que estaría realizando trabajos en el sector.  Se trata de Minera e Inmobiliaria LICHI limitada, que compró un terreno en el sector de Infiernillo y ha pactado arriendo con opción de compra de los yacimientos de propiedad de las sociedades legales mineras Los Lirios Primera de Ovalle; La Cabra Primera de Infiernillo; Chaco Primera de Ovalle; y La Oveja Primera de Infiernillo.

La escuela Aurora de Chile, en Nueva Aurora "quedaría muy cerca del lugar de extracción y chancado de hierro", dicen los dirigentes (Foto: OvalleHOY.cl)
La escuela Aurora de Chile, en Nueva Aurora «quedaría muy cerca del lugar de extracción y chancado de hierro», dicen los dirigentes (Foto: OvalleHOY.cl)

Proyecto no cuenta con permisos

Igor Díaz, seremi de Minería señaló que «no tenemos ningún proyecto, ningún plan de explotación vigente en ese sector, por lo tanto esto corresponde una denuncia y nosotros ya hemos informado al SERNAGEOMIN para que tome cartas en el asunto, revise si hay operaciones o no y de lo contrario, esperar a que cualquier proyecto se someta a la normativa vigente y solicite como corresponde sus áreas de explotación».

La autoridad regional enfatizó que «no hay absolutamente nada vigente. Las últimas operaciones ocurridas en ese sector fueron hace cerca dos años y no hay ninguna solicitud de explotación por parte del SERNAGEOMIN, posterior a esa fecha. Esto lo consideramos una denuncia que transmitimos al ente fiscalizador para que tome cartas en el asunto. Si es que ellos (los vecinos) ven que se están realizando labores, deben hacer la denuncia porque no hay autorización para hacer trabajos en ese sector».

Municipio

El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ovalle, Cristofer Flores, expresó que «en el otorgamiento de permisos para mineras, la facultad recae sobre dos servicios: SERNAGEOMIN (cuando los proyectos mineros proponen producción mensual inferior a 5.000 ton/mes) y el Servicio de Evaluación Ambiental, cuando la producción propuesta es mayor a ello» y añadió que el rol del municipio  las municipalidades «durante los procesos de obtención de permisos de esta actividad productiva es el pronunciamiento en base a los instrumentos regulatorios locales como Pladeco, Plan Regulador y Ordenanzas».

Flores agregó que «a través de la creación de la Unidad de Gestión Ambiental, el municipio ha orientado a los vecinos respecto a los canales y vías de participación en los procesos y asesoría profesional para canalizar sus requerimientos, consiguiendo importantes logros en beneficio de las comunidades y su calidad de vida».

El pozo del sistema de APR también se vería afectado (Foto: OvalleHOY.cl)
El pozo del sistema de APR también se vería afectado (Foto: OvalleHOY.cl)

El Caso de Pejerreyes

En la localidad de Pejerreyes, al norte de la comuna de Ovalle, una empresa minera intentó instalar una planta de lixiviación, lo que fue inmediatamente contestado por los habitantes del sector. El dirigente Fernando Elorza, uno de los coordinadores del movimiento en el lugar y consultado por nuestro medio, señaló que «si bien es cierto, no estoy muy interiorizado de lo que pasa en Nueva Aurora, puedo señalar que es muy importante que toda la comunidad esté unida y concientizar a la gente y que apoyen a los dirigentes».

En el caso de Pejerreyes, Elorza especificó que «acá, como esto es secano, la gente se dedica a la ganadería caprina y pequeñas chacras de subsistencia» y añade que «acá se instaló una planta de beneficios. No van a sacar mineral, es una planta de lixiviación de cobre. Acá tenemos el tema del agua, que muy sensible porque éstas mineras ocupan mucha agua.

Agrega que «entre otros temas relacionados estaba el de la polución y de la contaminación de las napas subterráneas, porque ellos construyeron un relaves sobre una falla geológica, la cual tiene agua y abastece nuestros pozos. Ése es el tema principal».

Remarcó que «la zona de Pejerreyes, es de alta biodiversidad y eso lo comprueba un estudio de la municipalidad de Ovalle, a cargo de Cristofer Flores y hay un ecosistema muy especial y con esta planta minera, todo eso se destruiría»

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl